Centenario de sus primeros neumáticos para camiones modernos

Fulda cumple 115 años

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Fulda anunció la celebración del 115 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en 1900, y los 100 años transcurridos desde el inicio de su actividad innovadora en el campo de los neumáticos para vehículos comerciales.


La empresa fue fundada el 3 de agosto de 1900, bajo el nombre de Gummi Werke Fulda, y se dedicaba a los productos derivados del caucho. Los primeros neumáticos que fabricó estaban destinados a cochecitos y vehículos tirados por caballos. Los neumáticos para automóviles, así como los de moto y bicicleta, se introdujeron en 1906 y pasaron a ser la base principal de las actividades de la empresa.

Entre 1907 y 1909, Fulda fabricó neumáticos para camión y autobús a base de caucho en 10 tamaños diferentes, que en aquella época se exportaban a compañías de autobuses en Londres y Milán. En 1914, Fulda desarrolló el primer neumático fabricado a partir de caucho sintético (Buna). En estos tiempos, la fabricación de neumáticos para vehículos comerciales empezó a adoptar  formas más elásticas y la empresa se especializó en ofrecer productos con un mayor kilometraje. 1915 fue el año del despegue de los neumáticos Fulda modernos, que contaba con muelles en la llanta para proporcionar una mejor amortiguación.

El siguiente avance tecnológico se produjo en 1919, con un neumático con una tecnología patentada que aumentaba la capacidad del neumático para absorber impactos, permitiendo a los camiones alcanzar velocidades más altas. Se convirtió en el neumático para camión líder en Europa.

En 1925 se produjo un nuevo avance, cuando el Fulda Parabel se convirtió en el primer neumático para camión del mundo con «presión constante», ya que se trataba de un neumático fabricado completamente en caucho con una cámara de aire interna. El neumático para camión Fulda Elastic, presentado en 1929, se convirtió en el primer neumático inflable de la empresa. Siguiendo la evolución del mercado, entre 1927 y 1932 la empresa fue introduciendo la producción de neumáticos con las llantas neumáticas.

Todo el reconocimiento llegó en 1954, cuando el camión número 50.000 de Mercedes Benz abandonó la cadena de montaje equipado con neumáticos Fulda. Más tarde, en 1962 Fulda se convirtió en miembro de la familia Goodyear.

En la actualidad Fulda es uno de los principales miembros de la familia Goodyear y sigue siendo una marca muy importante dentro de su gama de neumáticos. El histórico compromiso de la compañía con la innovación sigue presente en la década de 2010, poniendo de relieve el valor de 115 años de experiencia en la vanguardia del diseño de neumáticos, especialmente para vehículos comerciales.