Las gafas para conducir de noche pretenden mejorar la visión de los conductores en condiciones de baja visibilidad. Algunos de los beneficios que prometen son los de disminuir los deslumbramientos provocados por diferentes fuentes de luz que puedes encontrarte por la noche, reducir la fatiga visual… pero, ¿consiguen estos efectos?
Recuerda que, si conduces de noche, no debes utilizar gafas de sol porque este tipo de gafas disminuyen la capacidad visual. Además, aunque el Reglamento General de Circulación no tiene contemplada una multa específica si se hace, te podrían sancionar con 80 euros por considerar que estás incumpliendo el artículo 18.1: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».
¿Las gafas para conducir de noche son efectivas?

Las gafas para conducir de noche se identifican fácilmente porque utilizan unas lentes de color amarillo. Se trata de unas gafas que sí pueden ser muy útiles para conducir cuando está amaneciendo o en el atardecer y, también, en situaciones de baja visibilidad como en días con niebla o muy nublados. Sin embargo, de noche las gafas amarillas no nos servirán para ver mejor, aunque presentan otras cualidades.
Por ejemplo, lo que sí pueden hacer este tipo de gafas amarillas cuando las utilizamos para conducir de noche es que nos transmitan la sensación de que vemos como si fuera más de día. Además, una de sus cualidades es que percibiremos el entorno con más claridad.
¿Y los deslumbramientos? Las gafas amarillas sí nos pueden ayudar a evitar deslumbramientos por la noche. Cuando conducimos de noche la pupila de nuestro ojo está más dilatada porque la luz que existe es menor; entonces, cuando alguna fuente de luz externa, como la de un faro, apunta directamente a nuestros ojos se produce el deslumbramiento. Al llevar puestas las gafas con las lentes amarillas nuestra pupila estará menos dilatada porque tendrá la sensación de que es más de día y, por ese, motivo el deslumbramiento será menor.
¿Qué gafas para conducir de noche se venden?
Las gafas para conducir de noche no se deben utilizar en ningún caso por el día. En cuanto a dónde comprar estas gafas de lentes amarillas, lo más aconsejable es que lo hagas en una óptica porque allí hay especialistas que te dirán cuáles son las que te conviene adquirir según el uso que vayas a hacer de ellas, y en función de si tienes algún problema de visión o no.

En Internet se pueden encontrar muchos modelos de gafas para conducir de noche y con grandes diferencias de precio. Por ejemplo, las de la marca Gimdumasa, que puedes encontrar en Amazon por 19,99 euros; otras de la firma Zillerate, por 23,99 euros; o las de SightNight, con un precio de 39,99 euros.
