Evitarás deslumbramientos

Estas son las gafas de sol con las que la DGT no quiere que conduzcas

gafas loring mil
Estas son las gafas de sol con las que la DGT no quiere que conduzcas
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Muchos conductores utilizan gafas de sol mientras conducen, sobre todo en verano, pero lo que no saben es si las gafas de sol que llevan son las que no recomienda la DGT.

Existen multitud de modelos de gafas de sol en el mercado y lo que parece claro es que debemos utilizar unas que sean buenas para no dañar nuestros ojos y evitar deslumbramientos. Y es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 5 % de los accidentes de tráfico en España se producen por deslumbramientos al amanecer o al atardecer.

Además de evitar los deslumbramientos o la denominada ceguera temporal que se produce por el exceso de luz que recibe el ojo y que la retina no es capaz de tolerar (habitualmente dura unos segundos), la DGT asegura que usar gafas de sol ayuda a reducir la fatiga visual.

¿Qué gafas de sol son las mejores para conducir?

En primer lugar, para conducir se deben utilizar gafas de sol polarizadas y con los cristales de color verdoso, gris o marrón. Se recomienda utilizar gafas con filtro solar 3, porque son las que filtran entre el 81 % y el 91 % de los rayos ultravioleta; de esta forma, son las adecuadas para condiciones de luminosidad bastante elevada como ocurre en verano.

Por el contrario, no se deben usar al volante unas gafas con filtro solar 4 porque son capaces de absorber hasta el 98 % de la luz, así que con ellas no veremos bien la carretera y puede que no identifiquemos ciertos objetos adecuadamente. Las gafas de sol con filtro 4 están indicadas para zonas de alta montaña, realizar actividades como el esquí, etc. donde la incidencia del sol es extrema.

Y recuerda que no se debe conducir de noche con las gafas de sol puestas, ni tampoco en zonas oscuras o al atravesar un túnel. Y, aunque el Reglamento General de Circulación no tiene contemplada una multa específica si se hace, te podrían sancionar con 80 euros por considerar que estás incumpliendo el artículo 18.1: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

Estas son las mejores gafas de sol para conducir según la DGT

En cuanto a dónde comprar las gafas, lo más conveniente es que compremos las gafas de sol en una óptica porque se trata de especialistas que nos dirán cuáles son las que nos conviene adquirir según el uso que vayamos a hacer de ellas. Por ejemplo, el color de las lentes puede llevarnos a engaño puesto que algunas más claras llegan a filtrar más los rayos ultravioleta que otras más oscuras que son de baja calidad.

Otros consejos de la DGT para evitar deslumbramientos

El verano, al ser la estación del año con mayor número de horas de luz, es la época en la que se produzcan más deslumbramientos. Por esta razón, desde la DGT nos dicen lo que tenemos que hacer para evitarlos y no sufrir accidentes:

1.- Si sufres un deslumbramiento, mantén la trayectoria del coche y disminuye la velocidad; nunca des un frenazo brusco.

2.- Si conduces con el sol de frente y te deslumbra, para y espera unos minutos.

3.- Si conduces durante muchas horas con una elevada luminosidad o con el sol de frente, reduce la velocidad y realiza paradas de forma regular para descansar la vista.

4.- Si circulas por una carretera secundaria, enciende las luces cortas de tu vehículo (si no dispone de luces de día) para que los coches que vengan de frente te perciban mejor.

5.- El parasol, sólo debe usarse en momentos puntuales de gran deslumbramiento, ya que reduce el campo de visión.

6.- Se deben mantener limpios los cristales del coche, puesto que la suciedad incrementa el riesgo de sufrir un deslumbramiento mientras conducimos y, además, reduce nuestro campo de visión.