Operación salida de la DGT en agosto: consejos previos al viaje

operacionsalidaagostodgt
Operación salida de la DGT en agosto: consejos previos al viaje
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
La operación salida de agosto supondrá más de 6,5 millones de desplazamientos de cientos de kilómetros. A continuación te damos algunos consejos para evitar atascos, los canales que debes consultar antes de ponerte al volante y otras recomendaciones que nos facilita la DGT.


La DGT sigue ultimando todos los detalles para activar este viernes el plan extaordinario para la operación salida de agosto, una de las más intensas del año. Para ello, todos los medios de la DGT se fijan el objetivo de intentar ampliar la seguridad de todos los españoles que vayan a realizar un viaje de largo alcance y así intentar evitar los masivos atascos.

De esta forma, la DGT nos facilita una serie de consejos que debemos tener en cuenta para planificar nuestro viaje a la playa, al pueblo o simplemente una escapada que pueda coincidir con esta operación salida de agosto en la que se esperan más de 6,5 millones de desplazamientos en solo tres días.

  • Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
  • Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

  • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
  • Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
  • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)