La firma británica fundada en no es precisamente de las marcas que más dinero ganan por cada coche que venden, pero sí es una de los fabricantes con algunos de los diseños más bonitos (de hecho, la inteligencia artificial ha nombrado al Aston Martin DBS Superleggera como el coche más bonito del mundo). Y con su último lanzamiento, el Aston Martin DB12 Volante, han vuelto a lograr un diseño espectacular.
Pero la apariencia no es lo único sobresaliente en este cabrio, que mide 4,73 metros de longitud. De entrada, no podemos evitar hablar de su motor, el mismo V8 4.0 biturbo de 680 CV y 800 Nm de par que, construido a mano, equipa el Aston Martin DB12 Coupé. Como ocurre en el último coupé británico, el Aston Martin DB12 Volante recurre a una transmisión automática ZF de convertidor de par y ocho velocidades para transmitir esa potencia al suelo.
Además y como ya ocurre en el Aston Martin DB12, el Volante presenta un diferencial limitado trasero controlado electrónicamente para mejorar el tiempo de reacción y optimizar la maniobrabilidad. Además, las reacciones el vehículo (en concreto los ajustes del chasis, del motor, del sistema ESP y del control de tracción); también pueden modificarse mediante la selección de los cinco modos de conducción de este vehículo: Mojado, Individual, GT, Sport y Sport+.

El resultado es que el Aston Martin DB12 Volante alcanza los 325 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Para hacernos una composición de lugar, iguala la velocidad máxima de su hermano coupé y tan sólo requiere una décima de segundo más que su pariente coupé para alcanzar los 100 km/h desde parado.
Una capota a la altura de los mejores Aston Martin
Este descapotable, el “primero de la nueva generación de deportivos de la marca”, señalan desde Aston Martin; es el último representante de los coches sin techo del fabricante británico, denominados Volante, y que llevan desde 1965 en el mercado.
Y como en todos ellos, la estética es un aspecto definitorio. Visualmente, el DB12 Volante se basa en el enérgico diseño exterior del DB12 Coupe, sobre el que logra una forma elegante y unas líneas muy limpias, aprovechando el sistema K-Fold que pliega la capota de lona en tan sólo 26 cm de altura y la oculta bajo una cubierta rígida.
Esta capota, de accionamiento eléctrico como no podía ser de otra forma, puede accionarse hasta a 50 km/h y con vientos frontales con la misma velocidad. Tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede accionarse desde el mando a distancia del vehículo en un radio de dos metros.

Estéticamente, la capota de este Aston Martin DB12 Volante se ofrece en cuatro colores exteriores: negro (de serie), rojo, azul y una elegante combinación de entre negro y plateados.
Aston Martin DB12 Volante: un cabrio que sigue siendo un deportivo
Pero la pérdida del techo no ha supuesto ninguna merma en el comportamiento dinámico del Aston Martin DB12, para el que los ingenieros de la marca han logrado un aumento total del 3,7% de la rigidez del chasis, a la que acompaña un eje delantero hasta un 140% más rígido y un refinamiento en la suspensión, que cuenta con amortiguadores adaptativos y muelles revisados por los ingenieros de la marca.

La frenada queda encargada a un equipo con grandes discos ventilados de 400 mm de diámetro en el eje delantero y de 360 mm, también ventilados, en el trasero. Opcionalmente, el cliente puede optar por equipar frenos carbonocerámicos que, además, ahorran hasta 27 kg de peso de masa no suspendida. Mientras tanto, el agarre queda garantizado con la presencia, sobre llantas de 21” de unos neumáticos Michelin Pilot S 5 específicamente desarrollados para este modelo.
Aston Martin DB12 Volante: un interior completamente remozado
Por último, hay que señalar que, en el interior, el Aston Martin DB12 Volante presenta, como ya hiciera su hermano coupé, un salpicadero con un diseño completamente nuevo respecto al del anterior DB11 y que alberga una pantalla multimedia de 10,25” que integra, además del sistema Bluetooth, la conectividad inalámbrica con Android Auto y con Apple Car Play. Sí mantiene determinados mandos táctiles para las funciones más habituales (calefacción, selección de modo de conducción, climatización…).

Mención aparte merece el sistema de audio de este espectacular cabrio. De serie, este DB12 equipa un equipo Aston Martin de 390 W de potencia y 11 altavoces con sonido envolvente. Pero los más melómanos podrán optar por un sistema acústico desarrollado por el especialista Bowers & Wilkins, con 1.170 W de potencia, 15 altavoces, y doble amplificación.
El Aston Martin DB12 Volante se presentará en la Semana del Motor de Monterrey, en California, este fin de semana. Además, se prevé que la fabricación de este vehículo se inicie en el tercer trimestre de 2023, de modo que las primeras entregas comiencen en octubre de 2023.