Jornada de viernes en las 24 Horas de Le Mans 2024, jornada de tranquilidad en lo que respecta a la actividad en pista antes de que los pilotos salten al circuito de La Sarthe este sábado en tres categorías diferentes. Aún así, esta última jornada previa al fin de semana suele estar enfocada a anuncios oficiales, y así ha sido con Aston Martin.
Aston Martin ha oficializado su participación en el FIA World Endurance Championship 2025, donde alineará dos hypercars Valkyrie AMR-LMH. Este proyecto lo llevará a cabo junto a Heart of Racing. Este anuncio respalda la nueva regulación implementada por la FIA y el ACO, que obliga a los equipos a inscribir dos coches oficiales en la categoría principal del WEC a partir de la próxima temporada.

Las pruebas están avanzando rápidamente. De hecho, Aston Martin ya ha realizado algunas evaluaciones en pista de los sistemas integrales, concretamente en las instalaciones de prueba de Silverstone y en el circuito de Portimao. Con la expectativa de que los primeros ensayos en pista ocurran muy pronto, ya en verano, y que la homologación se complete en otoño, Aston Martin sigue progresando para estar presente en el WEC el próximo año.
Los planes de Aston Martin para el WEC
La intención de Aston Martin para el World Endurance Championship 2025 es inscribir a dos hypercars para todas y cada una de las citas de la próxima temporada. Esto se debe a un cambio en el reglamento implementado por el organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), y la FIA. La nueva normativa establece que cada fabricante debe inscribir al menos dos coches en la categoría Hypercar a partir del próximo año. Esta regla fue anunciada esta mañana durante la rueda de prensa oficial previa a las 24 Horas de Le Mans de este año.
El Valkyrie AMR-LMH, con un chasis de fibra de carbono optimizado para la competición, utilizará una versión modificada del motor V12 atmosférico de 6,5 litros fabricado por Cosworth, originalmente diseñado para el Valkyrie de carretera. En su versión estándar, este motor alcanza las 11.000 rpm y genera más de 1.000 CV. La unidad de potencia ha sido adaptada para cumplir con los requisitos del Balance of Performance (BoP) de la categoría Hypercar y está desarrollada para soportar las exigencias de la competición de resistencia de alto nivel.

«Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con este maravilloso evento, y con eso en mente, queda muy claro que estamos comprometidos con el concepto hypercar del WEC y con devolver nuestras famosas alas a las carreras internacionales de deportivos más importantes, incluyendo las 24 Horas de Le Mans», declaraba Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin.
Aston Martin y Heart of Racing también tienen planes para un programa en el IMSA WeatherTech Sportscar, donde el Valkyrie AMR-LMH competirá en la categoría GTP de la serie de resistencia estadounidense. Este programa se desarrollará en la sede de Heart of Racing en Phoenix.
Sobre su asociación en este proyecto con Aston Martin, Ian James, Team Principal del equipo Heart of Racing, ha mostrado su entusiasmo: «estaremos orgullosos de formar parte de esta categoría, que ha experimentado un ascenso meteórico en los dos últimos años y que ofrece carreras increíbles e interacción con los aficionados. El reto que tenemos por delante es inmenso y estamos deseando comenzar este viaje«, ha declarado Ian James, Team Principal del equipo Heart of Racing.
Con la entrada de Aston Martin en Hypercar, el fabricante británico de deportivos de lujo estará presente en todos los ámbitos de las carreras de resistencia. De hecho, a partir de 2025, los ingleses serán los únicos que compitan en todos los niveles de las carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4), y en Fórmula 1.
Además de este anuncio, el ACO ha aprovechado su joya de la corona, las 24 Horas de Le Mans para anunciar el calendario de la temporada 2025 del mundial de resistencia, que repetirá mismos circuitos y mismo orden que la actual. No obstante, cabe destacar que la próxima cita en el circuito de La Sarthe coincidirá con el GP de Canadá de Fórmula 1.
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