Aston Martin Valkyrie Spider 2022: así es la nueva versión descapotable del superdeportivo híbrido británico

Aston Martin Valkyrie Spider: así es la nueva versión descapotable del superdeportivo híbrido británico
Aston Martin Valkyrie Spider 2022: así es la nueva versión descapotable del superdeportivo híbrido británico
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Coincidiendo con la celebración del tradicional Concurso de Elegancia de Pebble Beach en Monterrey, Aston Martin ha presentado la nueva variante sin techo del superdeportivo más radical de su catálogo: el Aston Martin Valkyrie Spider. Su producción estará limitada a solo 85 unidades para todo el mundo.

Frente a la versión con carrocería coupé, el nuevo Aston Martin Valkyrie Spider presenta una configuración con techo desmontable y puertas de apertura de tipo mariposa que permite disfrutar a cielo abierto de los más de mil caballos que entrega el superdeportivo británico. Esta edición especial llegará en forma de serie limitada y su producción comenzará en las instalaciones de Gaydon a finales de 2022.

Aston Martin Valkyrie Spider

A nivel estético, apenas encontramos cambios respecto a la versión original. Por lo tanto, la escultural silueta del Valkyrie conserva sus superficies fluidas y complejas soluciones aerodinámicas. La gran diferencia en este caso se encuentra en el techo. La variante Spider monta una capota desmontable formada por un panel central de fibra de carbono que se acopla sobre la parte trasera del habitáculo y el contorno del parabrisas, junto con un par de lunetas de policarbonato sujetas a ambos lados. 

La instalación de esta estructura no permite mantener la configuración original del sistema de apertura de las puertas del Valkyrie. Por lo tanto, los ingenieros de la firma británica han tenido que desarrollar una nueva solución apostando en este caso por unas puertas diédricas como las que monta el Lamborghini Aventador.

Aston Martin Valkyrie Spider

Para mantener la rigidez estructural del conjunto, el equipo de Aston Martin ha tenido que recalibrar el chasis del coche añadiendo varios refuerzos y reglajes sobre el sistema aerodinámico activo. El fabricante afirma que el ligero aumento de peso que supone esta nueva versión descapotable no afecta en absoluto a las prestaciones del Valkyrie. Con el techo desmontado, el superdeportivo creado entre los de Gaydon y Red Bull Advanced Technologies es capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a 330 km/h. Esta cifra le convierte en el Aston Martin descapotable más rápido hasta la fecha.

A nivel mecánico seguimos encontrando el mismo sistema de propulsión híbrido que equipa la versión con carrocería coupé. Este esquema está formado por un V12 atmosférico de 6.5 litros firmado por Cosworth que rinde 1.014 CV y un motor eléctrico que añade otros 176 CV, para conseguir una entrega conjunta de 1.155 CV y 900 Nm de par máximo. Con la capota montada, el Aston Martin Valkyrie Spider puede llegar a alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h. Unas prestaciones que, según afirma la propia marca, son idénticas a las de los vehículos que competían en la categoría LMP1 del WEC.

Aston Martin Valkyrie Spider

Por el momento, no se ha desvelado el precio de este modelo. No obstante, teniendo en cuenta que la versión coupé cuesta 2,9 millones de euros, es más que probable que la factura sea ligeramente superior.