Al-Attiyah gana su segundo Dakar

El piloto catarí añade un nuevo trofeo a su vitrina y lo hace cuatro años después de lograr el primer Dakar. Al-Attiyah se ha mostrado intratable desde la primera etapa lo que le ha servido para cruzar la meta con una ventaja superior a los 30 minutos. Robby Gordon venció la última etapa.


Era un secreto a voces… desde la primera etapa de este Dakar. Sí, porque durante los 15 días de competición, Nasser Al-Attiyah y su Mini 301 han demostrado no sólo ser los más rápidos, sino aprovechar todas las oportunidades. Y es que con cinco victorias de etapa y, sobre todo, la buena suerte que les ha sonreído durante toda la prueba, era impensable que el catarí no se llevara su segundo Dakar. “Estoy contentísimo de ganar este Dakar. Recuerdo que en 2011 la llegada fue también aquí en Baradero, así que es un momento muy especial para mí. Es fantástico porque hemos dominado desde el principio de la carrera y hemos podido controlar la ventaja todo el rally. Tengo que dar las gracias a muchas personas. He llegado muy bien preparado a este Dakar, física y mentalmente. Y luego hemos conseguido realizar nuestro trabajo día tras día. Es fantástico. Tengo ganas de más”.

Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. El piloto del Toyota Hliux, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini 301 hasta el final -y no lo consigue por 35 minutos-. Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera. “Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, porque hemos luchado hasta el final contra Nasser. Pero él ha realizado la mejor carrera. Resulta un poco frustrante, pero así es la prueba. Se tarda varios años en desarrollar un coche capaz de ganar el Dakar.”

De Villiers, segundo en el Dakar 2015

El tercer lugar del podio lo ocupa otro Mini, el 307 del polaco Holowczyc quien se benefició del abandono en la antepenúltima etapa de la gran revelación de este Dakar, Yazeed Alrajhi, ganador de una etapa demostrando que tiene un futuro prometedor en la prueba más dura del planeta… siempre y cuando su Toyota Hilux no se averíe. Pero lo que está claro es que “en sus 4 años de existencia, el Toyota Hilux ha mejorado mucho. Se ha realizado una gran labor”, como bien afirmaba De Villiers a su llegada a Buenos Aires. Sí, porque de no ser por los problemas mecánicos, la marca japonesa hubiera copado dos de los tres primeros puestos del podio, mandando un claro mensaje a los Mini All4Racing.

En contrapunto, la gran decepción de la prueba ha sido el retorno de Peugeot a la competición. El único consuelo que le queda a la marca francesa es que Peterhansel haya logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta de una pieza y sin demasiados percances: “Soy positivo, por naturaleza, así que prefiero centrarme en lo bueno. Hemos conseguido que dos de tres de los coches lleguen a la meta final y el que falta es por un problema técnico. Los resultados no han estado del todo a la altura y faltaba una mejor puesta a punto, pero no hemos tenido problemas gordos. Hemos dado el primer paso. Aquí estamos, al final de la carrera y en el futuro esperamos tener un poco más de suerte… eso espero. No me siento muy frustrado. Sé que no hay milagros. En los deportes de motor, solo se puede validar recorriendo miles de kilómetros, no se pueden hacer milagros el día de la carrera. El equipo es realmente fantástico. Los mecánicos lo han dado todo y son excepcionales”.

Y es que no entrar entre los 10 primeros –Peterhansel ha terminado 11º y Despres 34º- es un panorama que no se habían planteado desde Peugeot. Como tampoco lo estaba que Carlos Sainz tuviera que dejar el rally por problemas mecánicos. Y es que si los españoles podemos sacar una conclusión de este Dakar 2015, es que no ha sido el Dakar ni de Nani Roma ni de Sainz. Los dos han sufrido de lo lindo y tanto los problemas mecánicos, primero, –más acusado fue el del Nani que no pudo ni rodar 10 km al comienzo de la prueba-, como los accidentes, segundo, han terminado por llevar al traste todas sus aspiraciones de victoria. Ahora sólo queda volver, recapacitar y, sobre todo, mejorar, para volver el año que viene en perfectas condiciones.

Peterhansel, Dakar 2015

Otro piloto que llega decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. “En esta carrera, ¡hemos tenido que adaptarnos! Las cosas se empezaron a complicar en la etapa cuatro, en la que acabamos con un gran retraso. A partir de ese momento, nos centramos en intentar hacer buenas etapas y disfrutar. La carrera ha sido dura con Bolivia, el frío, la altitud. Son muchas horas en el coche. Al final, ha sido un buen Dakar para nosotros. Ahora vamos a trabajar duro, a entrenarnos y a hacer muchos kilómetros para volver con más fuerza”.

En la categoría camiones, no se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente. Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.

Clasificación de la etapa en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 308 Gordon (USA)/ Campbell (USA) Hummer Gordini 00:13:16
2 327 Poulter (ZAF)/ Howie (ZAF) Toyota Hilux + 00:00:25
3 316 Spataro (ARG)/ Lozada (ARG) Renault Duster + 00:00:29
4 305 Terranova (ARG)/ Graue (ARG) Mini All4Racing + 00:00:31
5 303 De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) Toyota Hilux + 00:00:34
6 301 Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) Mini All4Racing + 00:00:39
7 315 Ten Brinke (HOL)/ Colsoul (BEL) Toyota Hilux + 00:00:48
8 307 Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) Mini All4Racing + 00:00:49
9 314 Van Loon (HOL)/ Rosegaar (HOL) Mini All4Racing + 00:00:57
10 310 Vasilev (RUS)/ Zhiltsov (RUS) Mini All4Racing + 00:01:01

Clasificación general en coches

Pos. Dorsal Piloto/Copiloto Vehículo Tiempo
1 301 Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) Mini All4Racing 40:32:25
2 303 De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) Toyota Hilux + 00:35:34
3 307 Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) Mini All4Racing + 01:32:01
4 314 Van Loon (HOL)/ Rosegaar (HOL) Mini All4Racing + 03:01:52
5 310 Vasilev (RUS)/ Zhiltsov (RUS) Mini All4Racing + 03:12:41
6 309 Lavieille (FRA)/ Maimon (FRA) Toyota Hilux + 03:15:58
7 315 Ten Brinke (HOL)/ Colsoul (BEL) Toyota Hilux + 03:42:02
8 306 Sousa (POR)/ Fiuza (POR) Mitsubishi ASX + 03:44:59
9 329 Rakhimbayev (KAZ)/ Nikolaev (RUS) Mini All4Racing + 04:08:44
10 320 Chabot (FRA)/ Pillot (FRA) Buggy SMG + 04:42:36

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