Audi celebra el 25 aniversario de la tecnología TDI

Audi celebra, en 2014, un aniversario muy especial: los 25 años de la tecnología TDI. En 1989, Audi presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Audi 100 2.5 TDI equipado con un motor turbodiésel con inyección directa y regulación completamente electrónica. Desde entonces, su liderazgo en este ámbito tecnológico ha ido creciendo.


Audi ha fabricado unos 7,5 millones de automóviles con motores TDI en los últimos 25 años, y sólo en 2013 la cifra ascendió a casi 600.000 unidades. Desde 1989, la tecnología TDI ha ayudado a que el motor diesel se convierta en un éxito rotundo. Su desarrollo se ha ido produciendo en varios pasos, con la sobrealimentación, la inyección y la depuración de los gases de escape como los ejes principales del mismo. A lo largo de estos 25 años, el TDI ha ganado más del 100% de potencia y de par motor, mientras que en el mismo periodo de tiempo las emisiones de gases contaminantes se han reducido en un 98%.

«25 años de tecnología TDI implican un cuarto de siglo de avance y de eficiencia, de dinamismo y de potencia», comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG. «Nos gusta volver la vista atrás y recordar aquellos tiempos con mucho orgullo. No en vano, el TDI es hoy en día la tecnología de eficiencia con mayor éxito del mundo, y Audi fue el primer fabricante de automóviles que la lanzó al mercado. Contribuyó además de manera decisiva al ascenso de nuestra marca hasta el segmento Premium».

Todo ello ha contribuido en gran medida a que Audi haya podido reducir en los últimos años las emisiones medias de CO2 de su flota de vehículos nuevos para la UE en un 3% al año. De los 156 modelos TDI que se incluyen en la actualidad en la gama de Audi, más de 58 presentan unas emisiones de CO2 de entre 85 y 120 gramos y la intención es reducir el consumo hasta una media de 95 gramos de CO2 por kilómetro para el año 2020. El Audi A3 ultra con su TDI de 1.6 litros ofrece un consumo medio de sólo 3,2 litros de combustible a los 100 km.

El 2.0 TDI: referencia en el mercado diesel

Las estadísticas de ventas presentan al 2.0 TDI como el líder indiscutible. De él se han comercializado hasta el momento casi 3 millones de unidades, 370.000 de ellas sólo durante el año pasado. El nuevo 3.0 TDI clean diesel, de emisiones minimizadas y completamente rediseñado, marca una nueva pauta; en los modelos compactos se incorporará pronto un nuevo 1.4 TDI clean diesel con tres cilindros. Los motores V6 TDI, por su parte, equiparán a corto plazo un compresor eléctrico adicional para conseguir un despliegue espontáneo de la potencia incluso con regímenes bajos.

La tecnología TDI se abre camino en nuevos horizontes

Audi también está expandiendo sus TDI a mercados como Asia y América del Norte. En 2008, la compañía se convirtió en el primer fabricante premium en entrar en el mercado chino con esta tecnología, mientras que la iniciativa diesel puesta en marcha en 2009 ha transformado la imagen que tenía esta tecnología en el mercado americano. Sólo en 2013, las ventas de modelos Audi TDI clean diesel en Norteamérica aumentaron un 40 por ciento, y Audi América cuenta hoy con la gama de versiones diesel más amplia en el segmento premium, a la que en breve se añadirán los Audi A3 Sedan y A3 Sportback TDI.

Por su parte, la tecnología TDI es muy popular en los principales mercados europeos, con Alemania, Reino Unido e Italia como los mayores mercados globales. Cerca del 90% de los clientes de Audi en el mercado español adquirieron un diesel en 2013. A nivel mundial, casi el 40% de todos los Audi fabricados el pasado año equipaban esta tecnología: de las líneas de montaje salieron en 2013 alrededor de 593.000 vehículos Audi con motores TDI.

El deporte del motor forma parte del ADN del TDI de Audi

El circuito es el laboratorio de ensayos más exigente para los nuevos desarrollos que se han de trasladar a la producción en serie. El motor TDI debutó en las 24 Horas de Le Mans en el año 2006; desde entonces, Audi ha participado nueve veces en esta competición y se ha alzado con ocho victorias generales. En la pista se aplican los mismos requisitos que en la fabricación en serie; el objetivo consiste en exprimir al máximo cada gota de combustible. Los éxitos en el deporte del motor corroboran de forma impresionante el potencial de la tecnología TDI de Audi. La última vez con una doble victoria en Le Mans, en la carrera de larga distancia más importante del mundo.

Scroll al inicio