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Audi A3 Sedán

Comentar Publicado el lunes 23 de septiembre de 2013
Audi A3 Sedán

Nada sucede por casualidad: el A3 sedán es, además de un A3 con cuatro puertas, la respuesta de Audi al Mercedes CLA.

Bajar del avión y ver la silueta de un A3 con 'culo', me resultó 'chocante', quizá porque tenía ante mí el primer A3 de la historia 'en formato berlina'. Sabía de antemano que se trataba del nuevo Audi A3 Sedán ya que, sin esa información, seguro que lo hubiera confundido con cualquier Audi A4 ó A6: las similitudes en el diseño exterior son tantas que su apariencia general es, más bien, clásica... así que teniendo en cuenta que su máximo rival es el seductor Mercedes CLA, las cosas no empiezan muy bien para este A3. Por otro lado, en lo que a tamaño y capacidad se refiere, el A3 Sedán también sale peor parado que el CLA, al ser 17 cm más corto – 4,46 metros frente a 4,63 m–, y tener un maletero 45 litros más pequeño –425 contra 470 litros–.



El chasis del A3 Sedán es casi idéntico al del A3 normal lo que, a su vez, quiere decir que recurre a la plataforma MQB, que es la misma que también utilizan los Seat León, VW Golf, Skoda Octavia... Pero, para este A3 Sedán, ha sido modificado ligeramente: se conserva la distancia entre ejes del A3 Sportback –2,64 metros–, pero las vías han crecido 20 milímetros en ambos ejes. Además, existen dos tipos de suspensión opcional más dura que la convencional: la deportiva –270e– y la deportiva S Line –690e–, aunque la de serie ya cuenta con una firmeza notable e, incluso, resulta algo 'rebotona', por lo que no interesa cambiarla. Lo que sí recomendaríamos es instalar la amortiguación adaptativa de dureza variable Magnetic Ride –1.465e–.

Respecto a sus mecánicas –todas compartidas con el A3 normal–, hasta que a finales de año se presente el S3 Sedán con el motor 2.0 TFSI de 300 CV, el tope de gama lo encarna la versión de gasolina 1.8 TFSI de 180 CV.

Tiene una respuesta contundente e impulsa al A3 Sedán razonablemente deprisa. El cambio automático de siete velocidades es rápido, pero no funciona con demasiada suavidad, de forma que la alternativa del cambio manual tiene bastante sentido, máxime teniendo en cuenta el excelente tacto de las cajas manuales de Audi... y el ahorro de 2.230e que supone esta elección.

En cuanto al comportamiento, este A3 Sedán hace todo lo que se espera de un Audi. Es ideal para cubrir grandes distancias sin estrés. Rueda con aplomo, la estabilidad es casi absoluta, pasa sobre cualquier imperfección del asfalto sin descolocarse y, cuando se le fuerza hasta el límite, apenas aparece un leve deslizamiento del eje delantero. Por otro lado, la dirección eléctrica no ofrece mucha información ni el mejor tacto posible, pero dispone de la asistencia perfecta. En conjunto, no es un coche muy estimulante de conducir, pero está claro que su plataforma realiza un excelente trabajo y no creo que un Mercedes CLA sea capaz de hacerlo mejor...

Técnica

Lo bueno se paga

Si se estás dispuesto a pagar lo que cuesta el sistema de infoentretenimiento más caro –2.445e incluyendo el navegador–, el A3 Sedán añade un mando MMI con control táctil y un sofisticado hardware. Desde el punto de vista de los smarthphone, no es nada 'revolucionario', sino un sistema a la altura de un HTC OneX –un móvil de unos 400 euros–. En comparación con los sistemas de sus rivales, ofrece un funcionamiento más fluido, gráficos más elaborados y funciones realmente vistosas –como por ejemplo, la Street View de Google–.

Tanto los acabados como la ergonomía son sobresalientes, aunque el diseño resulta demasiado minimalista. La anchura en las plazas traseras es la misma que en el A3 5p –bastante buena– pero pierde unos 7 cm en altura.

Audi A3 Sedán 1.8 TFSI

Motor: Gasolina, 4 cil. 180 CV de 5.100 a 6.200 rpm y 250 Nm de 1.250 a 5.000 rpm. Cambio: Manual de seis velocidades o automático de siete. Tracción: Delantera.
Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,3 seg.; vel. máx.: 235 km/h. Consumo: 5,6 l/100 km. Precio: Desde 29.960 euros. Rivales: Mercedes CLA.
Valoración ???
Lo mejor y lo peor
+ Cualidades ruteras, calidad de acabados.
– Comportamiento poco emocionante: tal vez el S3...

 
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