El primer modelo 100% eléctrico de Audi acaba de llegar al mercado, pero la marca de los cuatro aros ya está pensando en ampliar su gama de cero emisiones. Prueba de ello es el Audi e-tron GT, un prototipo con forma de berlina que ha visto la luz en el Salón de Los Ángeles y que, según Audi, se convertirá en modelo de producción en serie hacia finales de 2020, si bien las primeras entregas a clientes empezarán a principios de 2021.
Con un diseño similiar al del Audi A7 Sportback, una longitud de 4,96 m, una anchura de 1,96 m y una altura de 1,38 m, el e-tron GT se convierte en el rival directo del Tesla Model S y del Porsche Taycan, con el que comparte multitud de elementos. Tiene cuatro puertas y utiliza materiales ligeros, como el carbono o el acero de alta resistencia, para ahorrar el máximo peso posible. Su diseño es muy agresivo, con pasos de rueda sobredimensionados, una caída del techo muy pronunciada, faros delanteros Matrix led afilados y llantas de 22″. Las enormes tomas de ventilación frontales se encargan de enfriar los conjuntos de batería y frenos.
Dentro, recuerda a los últimos modelos de la marca, pero su diseño es más moderno y minimalista. Incorpora instrumentación digital, una gran pantalla táctil central y asientos inspirados en la competición. La mayoría de los materiales empleados en el interior son sostenibles, como la tapicería de los asientos y otras superficies, que utiliza un refinado cuero sintético en lugar de la piel de origen animal; otros tejidos están hechos con fibras recicladas, como el hilo Econyl sostenible de la moqueta, que está hecho a partir de redes de pesca usada. Gracias a los 2,9 m de distancia entre ejes, el habitáculo es amplio y el maletero ofrece un volumen de 450 litros, además de los 100 litros adicionales del capó delantero.
Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos
En la parte técnica hay que hablar de un conjunto de motores eléctricos independientes que desarrollan una potencia máxima combinada de 434 kW (590 CV). Un propulsor va montado en el eje delantero y otro en el trasero, por lo que el e-tron GT tiene tracción integral, en este caso un quattro eléctrico que se complementa con las cuatro ruedas directrices para mejorar el comportamiento dinámico.
La batería que alimenta los motores tiene una capacidad de más de 90 kWh, por lo que la autonomía de este modelo es superior a los 400 km. El modelo de producción debería acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar los 200 km/h desde parado en poco más de 12 segundos, mientras que su velocidad máxima estará limitada a 240 km/h para maximizar la autonomía. Para recargar la batería, Audi ha optado por un sistema de 800 voltios que garantiza cargar el 80% de la batería en apenas 20 minutos, aunque el e-tron GT también se puede recargar en puntos de carga de menor voltaje.