Siguen las novedades en el Salón de Frankfurt y una de las más importantes es un prototipo. Se trata del Audi e-tron Quattro Concept, un prototipo con mucho qué descifrar, con un motor eléctrico de 500 kms de autonomía y con una clara identidad para que en 2018 sea ya una realidad y empiece a ser un vehículo de producción.
La joya de este nuevo prototipo de Audi es su mecánica eléctrica que forman hasta tres distintos motores eléctricos que suman una potencia de 435 CV y un par de 800 Nm una vez se active su función ‘Boost’. Los tres motores se dividen de forma que uno de ellos actúa sobre el eje delantero y los otros dos lo hacen sobre el eje trasero. Este potente motor eléctrico, que han conseguido que tenga una autonomía de hasta 500 kms, es capaz de acelerar de cero a cien en 4,6 segundos, mientras que la velocidad máxima se limitará a 210 km/h.
La autonomía será otra de las grandes bazas del Audi e-tron Quattro Concept, ya que promete alcanzar más de 500 km con una sola carga. La capacidad de la batería es de 95 kWh y se puede cargar tanto con corriente alterna como continua. Además, Audi espera tener listo su sistema Audi Wireless Charging para una carga por inducción, sin conexión directa.
La innovación tecnológica de este nuevo Audi e-tron Quattro Concept también hace que el conductor pueda elegir el nivel de propulsión del motor. El propio conductor puede controlar la energía utilizada por los tres motores eléctricos gracias al Audi Drive Select y a los distintos modos del cambio de marchas, el modo de recuperación energética y el carácter de la mecánica.
Bajo la carrocería del e-tron quattro nos topamos con una suspensión neumática adaptativa, de carácter deportivo, con amortiguación pilotada y altura variable. A altas velocidades, por ejemplo, la carrocería se acerca al suelo para reducir el coeficiente aerodinámico y, por tanto, el consumo. Como novedad, el eje trasero ahora es direccional y, dependiendo de la situación, las ruedas posteriores pueden girar en la misma orientación que las delanteras, o en la opuesta.
Tanto su diseño exterior, como el desarrollo del chasis, dejan clara su vocación deportiva y dinámica. Su coeficiente aerodinámico, de solamente 0,25 cx, marca un nuevo récord entre los SUV. Además este nuevo Audi sustituye los habituales retrovisores en favor de cámaras de visión lateral y trasera que no tienen la resistencia del aire.
En el interior de este Audi e-tron Quattro Concept nos encontramos un gran y cómodo espacio. El interior da sensación de ligereza y amplitud, con una arquitectura que se fusiona armoniosamente con el concepto operativo y de instrumentación. Todos los indicadores del interior emplean tecnología OLED. Pantallas digitales OLED y táctiles permiten acceder a las diferentes funciones del vehículo (navegación, multimedia, luces, climatización, sistemas de conducción autónoma…), aunque el volante también incorpora superficies táctiles para controlar todo esto sin quitar las manos del mismo. De la conexión a Internet se encarga un módulo LTE, de alta velocidad.
Además este nuevo Audi e-tron Quattro Concept ya incorpora todas las novedades de última generación para la conducción autónoma. Innovaciones como los sensores de radar, la videocámara, sensores ultrasónicos o escaner láser, cuya información se lleva directamente a un módulo de control central ubicado en el maletero, que se encarga de procesar los datos y hacerse una idea del entorno del vehículo. Todas estas novedades tecnológicas para la conducción autónoma ya están siendo desarrolladas por Audi para que se incorporen en el modelo de producción que se espera para 2018.