El Audi Q5, lanzado a finales de 2008 como respuesta al BMW X3 y al Mercedes GLK -actual Mercedes GLC-, ha resultado durante años un valor seguro como foco importante de ventas para la marca en Europa -en España, supone cerca del 12% de las ventas de Audi– y EE.UU. Algo que pretende repetir la segunda generación de este modelo, que evoluciona, sí; pero sin aportar cambios drásticos.
Vídeo: Viajamos hasta México para probarlo
Audi Q5 2017: exterior e interior
De entrada, su imagen externa resulta continuista con el primer modelo, si bien ha cambiado los rasgos más redondeados de antaño por las nuevas líneas rectas, más decididas, de los últimos modelos de la marca.
De esta forma, comparte detalles de personalidad -como la parrilla frontal Singleframe- con los últimos modelos de la marca, como el Audi Q2; aunque su mayor empaque le dota de mayor semejanza con su hermano mayor, el Audi Q7. Respecto al anterior Audi Q5, su aerodinámica ha sido optimizada -su Cx se reduce de 0,33 a, en el mejor de los casos, 0,30-, y su tamaño ha crecido tan muy ligeramente€ a la par que se ha reducido en hasta 90 kg su peso: así, pasa de medir 4,63 m a 4,66 m de largo, mientras que reduce en 1 cm su anchura -ahora, de 1,89 m-, aumenta en 3 cm su altura total -de 1,63 a 1,66 m y su distancia entre ejes crece 1 cm hasta los 2,82 m. También se ha optimizado su maletero, cuya capacidad es ahora de 550 litros -10 litros más que en su primera generación- pero, si abatimos los asientos traseros, obtendremos 1.550 l. de espacio de carga.
En el aspecto mecánico, Audi ha desarrollado una nueva suspensión con anclaje de cinco brazos -en opción, se podrá optar por una de muelles neumáticos con la que es posible regular la dureza de la amortiguación y la altura de la carrocería- y una nueva dirección dinámica; disponible como ´extra´, varía la desmultiplicación en función de la velocidad de circulación y el ángulo de giro del volante.
Audi Q5 2017: más fotos
Mientras tanto, en su interior, mantiene la gran calidad de ajustes y plásticos habitual en la marca alemana, así como un diseño continuista de consola y mandos. La postura de conducción es fácil de conseguir incluso para los conductores de mayor tamaño -debido a la altura interior del habitáculo, los de hasta 1,95 m irán cómodos- y el habitáculo destaca por la presencia de huecos portaobjetos ¿Los más amplios? El situado bajo el reposabrazos -donde también se sitúan las conexiones USB de sistema de audio u otro, con tapa, colocado a la izquierda del conductor. Atrás, el Audi Q5 destaca por la altura disponible – pasajeros de hasta 1,90 m no tocarán con la cabeza en el techo, aunque los reposacabezas les quedarán algo bajos- y por contar con un buen espacio para las piernas, incluso para los pasajeros más altos. ¿El ´pero´? La plaza central, que resulta estrecha y se ve penalizada por la presencia de un túnel de transmisión muy voluminoso y elevado respecto al piso. Por ello, atrás, dos adultos viajarán cómodamente€ pero el tercer ocupante tendrá que ser un niño.
Audi Q5 2017: gama
Si el anterior Audi Q5 se comercializaba con siete motores turboalimentados: dos de gasolina, de 179 y 230 CV, y cinco diésel de 150, 190, 258, 326 y 340 CV; en el nuevo modelo las posibilidades de motorización se han reducido a cinco€ de momento, ya que para 2018 llegarán las versiones deportivas SQ5 y SQ TDI, así como la variante híbrida enchufable. De los citados cinco motores, tres estarán disponibles en el momento de su lanzamiento en España: un 2.0 TDI en potencias de 163 CV y 190 CV y una versión gasolina 2.0 TFSI de 252 CV que, pese a su potencia, declara un consumo oficial de tan sólo 7,1 l./100 km. Todos contarán de serie con cambio automático secuencial S-Tronic de siete velocidades y la nueva tracción total Quattro Ultra que, para reducir consumos, desconecta el tren trasero cuando las condiciones de la carretera y conducción lo permiten€ y lo conecta automáticamente cuando se requiere de mayor motricidad.
Para el próximo mes de marzo llegará la motorización de acceso a la gama de este Audi Q5, un propulsor 2.0 TDI 150 CV con cambio manual de seis marchas y únicamente tracción delantera, que declara un consumo medio de 4,9 l/100 km; mientras que antes del verano -la marca no ha indicando una fecha definitiva- se pondrá a la venta el propulsor más potente de la gama: un 3.0 TDI con 286 CV, 620 Nm de par y que, nuevamente, contará de serie con tracción Quattro Ultra y un cambio automático de ocho marchas. Opcionalmente, este propulsor podrá contar con lo que Audi llama diferencial trasero deportivo, un diferencial que reparte el par entre las ruedas traseras, aumentando así la motricidad del vehículo en curva.
Audi Q5 2017: así va
Durante su presentación en Méjico, donde se producirá este coche de forma exclusiva para casi todo el mundo -también existirá una pequeña planta en territorio chino-, tuvimos la oportunidad de probar las versiones 3.0 TDI 286 CV, 2.0 TDI 190 CV y 2.0 TFSI de 252 CV. Si bien la primera destaca, sobre todo, por su fenomenal empuje -no en vano ofrece 620 Nm tan sólo desde 1.500 rmp-, la variante 2.0 TDI 190 CV resulta mucho más racional€ y vendida -Audi espera que suponga hasta la mitad de las matriculaciones del vehículo-. Con 400 Nm desde 1.750 Nm, su empuje también resulta imponente, aunque mucho más líneal, y su consumo, bastante más comedido: de hecho, durante nuestra prueba, a unos 115 o 120 km/h, resultaba fácil circular rondando un consumo medio de uno 5,5 ó 5,7/100 km. Ambos diésel resultan silenciosos y refinados, de forma que, a altas velocidades, en el Audi Q5 resulta más patente el ruido de rodadura de los neumáticos contra el asfalto que el de los propulsores.
Lo mismo ocurre con el motor de gasolina. Resulta tan refinado que, en fuertes aceleraciones -Audi declara para ese propulsor de 252 CV y 370 Nm desde tan sólo 1.600 rpm una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas ¡6,3 seg!– casi se echa en falta un mayor volumen de ruido acorde a su deportiva respuesta. Dejando a un lado este detalle, se trata de un motor magnífico, donde la suavidad se alterna con la entrega de potencia bruta en función, únicamente, de los deseos del conductor. Incluso no gasta demasiado€ y en carretera, a velocidades sostenidas de unos 115 o 120 km, es fácil lograr unas cifras de 7,3 ó 7,5 l/100 km cercanas a los 7,0 l/100 km declarados por la marca de los aros como consumo medio. Ahora bien, y aunque la versión de gasolina se nota bastante más ligera y ágil que su hermanos diésel -sobre todo, al enlazar curvas- también se trata de un vehículo cuyo peso se sitúa en 1.795 kg y que, por tanto, se muestra sensible a la presión sobre el acelerador. Ello se traduce que, en trayectos urbanos, es casi imposible bajar de los 9, 10 ó 11 l/100 km.
Con cualquiera de los propulsores probados, el Audi Q5 es sinónimo de confort de rodadura. En los 6 programas de conducción que ofrece el sistema Audi Select -de serie en toda la gama-, el compromiso entre firmeza y comodidad de las suspensiones resulta bastante logrado, así como la insonorización del habitáculo y el tacto preciso de su dirección. La respuesta de las cajas S-Tronic de siete velocidades es tan buena como siempre, y la Tiptronic de 8 velocidades que incorpora el 3.0 TDI ofrece un funcionamiento tan sólo algo más lento. El equipo de frenos, pese a que el Audi Q5 no se trata de un ´peso pluma´ resulta siempre potente, eficaz y muy preciso, ya que el vehículo empieza a frenar nada más accionemos, aunque sea levemente, el pedal del freno.
Audi Q5 2017: acabados y precios
El nuevo Audi Q5 2017 se ofrecerá de inicio con dos niveles de acabado: básico y Advanced. De serie, todos los Audi Q5 contarán con elementos como faros de xenón, pilotos traseros Led, portón de apertura y cierre eléctrico, sistema multimedia con pantalla táctil de 7″, sistema de conducción dinámica Audi select y el sistema de conectividad y llamada de emergencia en caso de accidente Audi connect Safety&Service. Por 2.800 euros más, el acabado Advanced suma a lo anterior navegador, conectividad con los sistemas Android Auto y Car Play, airbags laterales traseros, control de crucero, sensor de lluvia y luces, retrovisores calefactables y plegables eléctricamente, sensor de párking trasero y llantas de 18″.
Pero los compradores del nuevo Audi Q5 2017 podrán añadir al acabado Advanced dos líneas extra de equipamiento. La primera se denomina design y supondrá un sobreprecio de 2.500 euros, pero añade una decoración específica -llantas, cromados exteriores, molduras interiores-, faros Led y pilotos traseros Led con intermitentes dinámicos, clima trizona y sensores de párking delanteros. La otra opción, llamada S line y con un sobreprecio de 3.000 euros, ofrece una mayor imagen deportiva gracias a la inclusión del paquete exterior S line, asientos deportivos y llantas de 19″, así como faros Led y pilotos traseros Led con intermitentes dinámicos o sensor de párking delantero.
Entre las diferentes opciones para el nuevo Audi Q5 2017, podemos encontrar la suspensión neumática antes citada, los faros Matrix Led con intermitentes dinámicos, la instrumentación Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3″, tablets para los asientos traseros, plazas traseras regulables longitudinalmente o con asientos regulables en inclinación, sistema multimedia MMI Navegación plus con pantalla táctil de 8,3″ y punto de acceso WiFi para hasta ocho móviles -requiere la instalación de una tarjeta SIM en el coche-, Head Up display, recarga inalámbrica de móviles, sistema de audio Bang&Olufsen, llantas de hasta 21″ y varios sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo, frenada de emergencia autónoma en ciudad, asistente de cambio de carril o reconocimiento de señales. Audi agrupa estos últimos sistemas en tres packs denominados Tour, City y Parking.
Audi ya acepta pedidos del Audi Q5 2017, aunque los primeros vehículos no se entregarán hasta enero. Para esa fechas, recordamos, tan sólo estarán disponible la motorización 2.0 TDI en sus dos potencias superiores y el propulsor 2.0 TFSI de 252 CV. Los precios de las versiones disponibles de inicio en el mercado español son:
Precios del nuevo Audi Q5 en España | |
Versión | Precio |
Audi Q5 2.0 TDI 163 CV | 46.800 euros |
Audi Q5 2.0 TDI 190 CV | 49.500 euros |
Audi Q5 2.0 TFSI 252 CV | 55.850 euros |
Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil
Audi Q2 2.0 TDI 190 CV Quattro Ultra S-Tronic Advanced
- Precio: 49.500 euros
- Motor: Diésel, 2.0 turbo, 4 cil. en línea; 163 CV de 3.000 a 4.200 rpm; 400 Nm de 1.750 a 2.750 rpm
- Cambio: Caja automática de doble embrague, de siete velocidades
- Tracción: A las cuatro ruedas, desconectable automáticamente
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,9 seg.; vel. máx.: 218 km/h
- Consumo: 4,9 l/100 km
- Peso: 1.845 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Rendimiento del propulsor, comportamiento, confort de marcha.
– Peso en orden de marcha -inercias-.