Cuatro millones y medio de visualizaciones en apenas tres semanas. Cualquier video del famoso piloto de rallyes y de drift Ken Block (aquí puedes leer una entrevista con él) es un acontecimiento en Internet. Y el último, que tras 10 Gymkhanas, se trata de la primera Electrikhana; tiene como protagonista absoluto a un prototipo único de Audi: el Audi S1 Hoonitron.
El listón estaba alto, ya que los últimos vídeos de Ken Block se grabaron con, entre otros vehículos, un prototipo de 1.400 CV basado en un Ford Mustang. Pero Ken Block, que fichó por Audi el pasado octubre, y la marca alemana, querían dejar huella, por lo que plantearon grabar la Electrikhana, la primera Gymkhana eléctrica en la trayectoria de Block.

Para ello, ¿qué mejor que crear un prototipo específico? Y ya que te pones, mejor hacerlo con estilo… y basándote en la mejor tradición deportiva de tu marca. El resultado es el Audi S1 e-tron Quattro Hoonitron, más conocido como S1 Hoonitron; cuyo diseño, aunque más redondeado, se basa en las legendarias formas del Audi Sport Quattro S1 E2 de 1987 que compitió (y venció, con la leyenda Walter Röhl como conductor) en la subida de Pikes Peak.
Audi S1 Hoonitron: una mecánica eléctrica proveniente de competición
Pero el Audi S1 Hoonitron no es sólo un espectacular prototipo sino, también, una bestia mecánica y eléctrica que ha sido creado en apenas ocho meses y que toma como base los sistemas ya montados en los Audi tanto de competición como de producción.
Así, cuenta, para cada eje, con un motor-generador (procedente de los Audi de competición) que genera 250 kW (335 CV) y 320 Nm de par, por lo que el sistema entrega una potencia conjunta de 500 kW (670 CV) y un par máximo de 640 Nm. Por supuesto, estos dos motores eléctricos generan la tracción total tan propia de la marca, que en este coche se gestiona de forma totalmente eléctrica.
Además, estos motores eléctricos van unidos a cuatro baterías, estas sí procedentes de los Audi híbridos enchufables de producción, que generan cada una 14,4 kWh, con una capacidad total de 57,6 kWh. Eso sí, Audi no ha ofrecido la autonomía total de este prototipo.
Y un bastidor específicamente pensado para el drift
El Audi S1 Hoonitron tiene apenas 2,4 metros de batalla. Quédate con este dato que, por cierto, es inferior a los 2,53 m de distancia entre ejes del Audi A1 Sportback, el modelo más pequeño de producción de Audi. Y, ¿porqué es importante? Pues porque una distancia corta entre ejes es ideal para dotar al coche de agilidad en las curvas y para facilitar los movimientos de guiñada (o de giro del coche sobre su eje vertical) tan necesarios en las maniobras de drift y acrobacias que enlaza, a toda velocidad, Ken Block.

Además, en este Audi S1 Hoonitron el reparto de la potencia eléctrica entre ejes es completamente variable, por lo que el conductor puede utilizar ese recurso para realizar las acrobacias más espectaculares. Y no existen ningún problema de prestaciones, ya que al par disponible, que por las relaciones de transmisión alcanza hasta 3.000 Nm por eje, se suma el hecho de que las ruedas de este Audi S1 Hoonitron pueden girar hasta a 200 km/h.
Pero, además de por sus acrobacias basadas en el drift, Block es asimismo conocido por los espectaculares saltos que realiza con los distintos vehículos. Tampoco eso resulta un problema para este Audi S1 Hoonitron, ya que cuenta con suspensiones (de tipo MacPherson delante y detrás con unos recorridos de 200 mm, lo que le permite realizar estas acrobacias sin ningún problema.

En Las Vegas, pero ‘como en familia’
La grabación del video de la Electrikhana tuvo lugar en distintas localizaciones de Las Vegas, a lo largo de varias noches y tomando como principales escenarios los casinos más famosos de la ciudad. Así, en el vídeo se pueden apreciar giros alrededor de una réplica de la Torre Eiffel, un espectacular salto desde la plataforma de un hotel o varios ‘donuts’ realizados ‘en las narices‘ del ex piloto danés Tom Kristensen, el nueve veces campeón de las 24 Horas de Le Mans (siete de ellas, con Audi).
Pero más allá de las acrobacias y de la ambientación en las Vegas, el vídeo de la Electrikhana también cuenta con un detalle curioso. Y es que, durante la grabación del mismo, se han utilizado modelos icónicos de la marca a modo de coches de figuración. Por eso, si eres un aficionado a los coches de Audi, te desafiamos a que veas el vídeo y localices, entre otros, un Audi 90 IMSA GTO de 1989, un Audi 200 Trans Am de 1988, el citado Sport Quattro S1 Pike’s Peak de 1987, un Quattro Grupo B A2 de 1984 o los prototipos Audi R8 LMP y R18 e-tron Quattro que vencieron en las 24 Horas de Le Mans.
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