Tras el reciente lanzamiento del nuevo Audi A4, era cuestión de tiempo que Audi presentase las versiones radicales, llamadas S4, de las carrocerías sedán y Avant. Éstas llegan, como de costumbre, con un diseño que revela parte de su potencial, pero sin hacerlo evidente. Sin embargo, en su interior esconden un potente motor de 354 CV y unas cualidades dinámicas excelentes. En un principio, sus precios para Alemania -los únicos que se conocen- son de 59.300 euros para el S4 y de 61.150 para el S4 Avant; en España se espera su llegada a partir de este verano.
Diseño de los Audi S4 y S4 Avant
Así, su exterior cuenta con unos discretos faldones laterales, unos nuevos paragolpes y las carcasas de los espejos retrovisores terminadas en un símil de aluminio. Además, según avanzamos hacia la zaga nos encontramos con unas llantas de aleación de 18 pulgadas -disponibles las de 19 en opción- y un difusor trasero de aluminio, el cual integra una salida de escape doble a cada lado.
Por otra parte, su habitáculo está tapizado en cuero de napa negro, gris y rojo, añadiendo elementos en negro y molduras en aluminio. En opción, se podrá incluir en el paquete el Audi Virtual Cockpit -cuya pantalla en la consola central es de 12,3 pulgadas y puede ser controlado por voz- y unos asientos deportivos con masaje y sujeciones laterales regulables.
En cualquier caso, Audi indica que ha hecho hincapié en mejorar la comodidad de estos deportivos para su utilización habitual, aumentando de este modo el espacio en las cinco plazas; y el espacio del maletero será de 480 litros en el sedán y de 505 en la versión Avant -que aumentan hasta los 1.501 con los traseros abatidos-.
Motor y comportamiento de los Audi S4 y S4 Avant
El propulsor que montan, que es de nuevo desarrollo, es un bloque gasolina turbo 3.0 TFSI de 6 cilindros en V capaz de desarrollar 354 CV de potencia y un par motor máximo de 500 Nm, disponible desde las 1.370 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h está cifrada en 4,7 segundos -4,9 en el caso del S4 Avant-, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.
Con una tracción a las cuatro ruedas, a donde llega la fuerza a través de una caja de cambios automática Tiptronic de ocho relaciones, estos Audi S4 y S4 Avant homologan un consumo mixto de 7,4l/100km y unas emisiones de CO2 de 170 g/km -7,5l/100km y 175 g/km en el caso del S4 Avant-. Estas cifras las consigue gracias, en gran parte, a que la transmisión se desconecta circulando entre 55 y 160km/h si el conductor levanta el pie del acelerador, pasando a un modo de marcha libre en el que utiliza la inercia.
La tracción Quattro inteligente prioriza su influencia en el eje trasero; no obstante, domina la entrega de motricidad en función de la adherencia, otorgando mayor o menor par dependiendo de ésta. Con ello, mejora también la estabilidad del vehículo. Por otro lado, la suspensión deportiva S -de cinco brazos- disminuye la altura libre del suelo con respecto al A4 estándar en 23 mm. Los frenos delanteros de los Audi S4 y S4 Avant son unas pinzas fijas de seis pistones con el logo S pintado y unos discos ventilados de 350 mm de diámetro.
Para mejorar la experiencia de conducción, Audi ha incluido el sistema Audi Drive Select, que modifica la respuesta del motor, suspensión, transmisión y dirección dependiendo de las preferencias del conductor.
Equipamiento y seguridad en los Audi S4 y S4 Avant
Lógicamente, todas estas prestaciones y cifras vienen acompañadas de la última tecnología y de una seguridad que utiliza los últimos sistemas del mercado. Ya en el equipamiento de serie, ambos modelos incluyen como dotación más destacada faros LED delanteros y traseros, asientos de piel y Alcántara, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de navegación MMI Navegación Plus con MMI Touch y una pantalla multimedia de 8,3 pulgadas -el S4 Avant añade a ello la apertura eléctrica del maletero-.
En cuanto a la seguridad, los Audi S4 y S4 Avant incluyen de serie asistente de frenada de emergencia, de aparcamiento, de salida de carril y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Para terminar, el equipamiento opcional más llamativo serán unos faros Matrix LED y un Head-Up Display.