A estas alturas, pocas son las sorpresas que uno se espera en lo relacionado con los todoterrenos y SUV… hasta que llega una marca determinada, como en este caso Audi, y decide que es el momento de cambiar las cosas, o al menos, de sorprendernos. Y eso es lo que el fabricante alemán hizo en el último Salón de Pekín (China): sorprender con una apuesta arriesgada como era incluir el término off-road a su Audi TT. Sí, has oído bien, el deportivo por excelencia de Audi –con el permiso del R8– se viste con el traje campestre para revolucionar un segmento que, ahora mismo, se encuentra bajo las ´garras´ de los SUV urbanos. Aunque de momento el modelo todavía se muestra como un showcar, es decir, que se halla en fase de desarrollo, nosotros hemos sido uno de los pocos y privilegiados medios que ya hemos podido subirnos a él y conducirlo durante algunos kilómetros.
Eso sí, dada su condición de showcar –que reciben dicho nombre por haber sido construidos para estar quietos en los Salones del Automóvil–, toda la prueba se realizó sobre algodones, con un instructor de la marca a nuestro lado y con la advertencia de conducir tranquila y sosegadamente sin pasar de 20 km/h.
De ahí que hablar de su comportamiento dinámico sea algo testimonial y ni mucho menos comentar el buen hacer de su mecánica, de la que solo nos llevamos el borboteo al rodar casi al ralentí con este Audi TT Offroad Concept.
Sonido que se desprende del motor principal, el 2.0 TFSI de 292 CV. Sí, y remarcamos lo de principal porque el motor de combustión estará respaldado por otros dos motores eléctricos –ver recuadro– con los que este TT off-road se convierte en un híbrido enchufable de 408 CV. Gracias a ello y según los datos suministrados por la marca, sería capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, pasar de 0 a100 km/h en 5,2 segundos y gastar únicamente 1,9 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 45 gramos de CO2 por km.
Además, permite rodar en modo completamente eléctrico durante 50 km/h y hasta 130 km/h. Nosotros solo pudimos rodar con el motor de combustión pero se puede acceder al modo EV pulsando el botón ´e Boost´ que se encuentra a la izquierda del volante.
¿Será la base del futuro Q4?
El volante tiene la típica forma achatada de los deportivos de Audi. Sí, porque no hay que olvidar que este modelo toma la base del Audi TT, aunque sea extraño combinar dichas siglas con unas dimensiones de 4,39 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,53 alto, con una altura libre al suelo de casi 20 cm y, sobre todo con cuatro plazas independientes y bastante amplias.
Sin obviar, claro está, su diseño exterior, que aunque intenta mantener la imagen del TT actual, lo voluminoso de su carrocería nos hace dudad de si, en el caso de que el modelo llegue a producirse –hecho que de momento no desmienten desde la marca– vaya a mantener su nombre o acabe convirtiéndose en un futuro Audi Q4 –de hecho, por tamaño y apariencia está más cerca del Audi Q3–, pero sin esas descomunales llantas de 21″ con neumáticos de tamaño 255/40.
Conjeturas al margen, lo cierto es que este TT Offroad Concept entra por los ojos tanto a nivel externo –donde la parrilla delantera nos ha enamorado–, como interno, con soluciones prácticas como los cuatro asientos independientes y abatibles o la integración de los altavoces en los reposacabezas.
TT y más. Al ser una evolución del actual TT, no podía faltar el Virtual Cockpit, una pantalla digital de 12,3″ en el cuadro de instrumentos que aglutina toda la información –navegador, relojes…–. Como elementos nuevos, el botón que activa el modo EV o una palanca del cambio que incorpora el botón del freno de mano.
Trinidad mecánica. El sistema de propulsión híbrida combina un motor de gasolina 2.0 TFSI de 292 CV con dos motores eléctricos, uno de 54 CV integrado en el cambio S tronic de seis marchas y que hace las veces de generador; y otro de 116 CV situado en el eje trasero –tracción Quattro–, que puede impulsar al coche. La batería, de ión-litio puede cargarse de forma remota mediante inducción.
Equipamiento Audi TT Offroad Concept
ESC y ASR, Hill Holder, ABS, EBD, ocho airbags; faros Matrix LED, llantas de 21″, neumáticos Dunlop Sport Maxx GT en medida 255/40 R21, asientos traseros abatibles eléctricamente, asientos calefactados y regulables eléctricamente, sistema de navegación MMI Plus, Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas, sistema de climatización con ionizador, Audi Smart Display con función Streamig de DVD o TV, radio CD con Mp3 y USB, sistema de sonido Bang & Olufsen, Audi Drive Select con varios modos de conducción, Bluetooth, ordenador de a bordo, control de presión de neumáticos, luz diurna, control de velocidad, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, de cuero y regulable en altura y profundidad, tapicería y habitáculo revestidos en alcántara, kit reparapinchazos, freno de mano eléctrico, réplica teledirigida del TT Offroad Concept realizada a escala 1:8, asistente para cruces, sistema de información de semáforos on-line, dos pantallas traseras extraíbles, detector de ángulo muerto, sensores de lluvia y luces.
La opinión TT
Aún es una incógnita si acabará llegando a producción o si lo hará con el mismo nombre, pero la verdad es que sería un acierto que se diera el paso. Evidentemente, sus aptitudes off-road quedarían bastante limitadas por su características pero serviría para dar un toque de aire fresco al segmento.