Audi A4 Avant 2023: al modelo que servirá como base para el último RS4

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Pese a que al modelo actual del Audi A4 aún le queda tiempo, la firma de los cuatros aros ya está trabajando en la próxima generación.

Hemos podido ‘cazar’ al prototipo del Audi A4 de próxima generación, dándonos un primer vistazo a lo que bien podría ser la última versión con motor de combustión y, por lo tanto, el último RS4 en formato familiar.

Dado el énfasis que todas las marcas de automóviles están poniendo en el desarrollo de modelo electrificados, se espera que el próximo Audi A4 comparta su plataforma MLB Evo y sus sistemas de propulsión con la generación actual, aunque habrá un mayor peso en la electrificación. Eso sí, en el interior sí que experimentará un gran cambio que lo alejará de lo que podemos ver en la generación actual.

audi-a4-avant-2023

Las variantes Audi Sport seguirán estando presentes, y el tiempo sugiere que la próxima generación del Audi RS4 adoptará un sistema de propulsión híbrido enchufable. Este también será el último modelo RS4 en su forma tradicional, especialmente dado el enfoque del modelo en el mercado europeo.

Como muestra este prototipo, el aspecto exterior será una evolución del lenguaje de diseño actual de Audi, pero con algunos cambios clave que deberían dar una nueva imagen a muchos elementos. Por ejemplo, la parrilla se ha reducido (una sorprendente desviación de la tendencia actual) y se le ha añadido una amplia toma de aire en la zona inferior del frontal. Las delgadas ópticas LED se han colocado más abajo, dejando un espacio entre ellas y el borde de ataque del capó, que ahora se asienta sobre las aletas delanteras; otra diferencia clave con respecto al diseño que define a la generación actual.

audi-a4-avant-2023

Audi también parece enfatizar el ancho alrededor de los pasos de rueda de una forma similar a como ha hecho con el A3 actual, así como también la suavidad de las luces y la línea de la ventana, lo que otorga un contraste distintivo con los detalles del Audi A4 saliente.

Al igual que el próximo Audi A6, la marca de los cuatro aros presentará el A4 e-tron, pero en lugar de ser una versión eléctrica basada en el propio A4, utilizará la nueva plataforma PPE desarrollada conjuntamente con Porsche. Por ahora, tenemos que esperar para conocer más detalles, pero es probable que haya que aguantar hasta la presentación del nuevo modelo, ya que el ciclo actual del Audi A4 sugiere un debut para 2023, lo que deja una brecha de siete años hasta que cesen la producción de modelos con motor de combustión para 2030 para aprovechar al máximo este último A4.

 

Audi A4

Audi A4