Llegará en 2020

Audi Q4 e-tron concept: así será SUV medio eléctrico de Audi

audi tron concept 1g
Audi Q4 e-tron concept: así será SUV medio eléctrico de Audi
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Audi ha viajado hasta Suiza para mostrar el Audi Q4 e-tron Concept en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo adelanta el diseño y la tecnología del segundo modelo de la gama e-tron de Audi, un SUV medio de cero emisiones que llegará al mercado a finales de 2020.

Con este modelo, Audi completa su gama SUV con el eslabón que faltaba entre el Audi Q3 y el Audi Q5. De igual manera que el Q8, tiene un marcado diseño coupé gracias a la pronunciada caída del techo, a los enormes pasos de rueda y a su ancho pilar C de estilo flotante; las llantas de 22″ también aportan un toque deportivo al conjunto.

Audi q4 e-tronDe igual manera que en los últimos modelos del fabricante alemán, no faltan los pilotos traseros unidos por una franja de led y, como en el Audi e-tron, los anagramas de los laterales, el frontal y la zaga dejan claro que se trata de un nuevo integrante de la gama de cero emisiones e-tron. Llama la atención, sin embargo, que los retrovisores exteriores sean convencionales y no con cámaras, como los opcionales que ya puede montar el Audi e-tron de producción; este detalle invita a pensar que tendrá un precio más accesible que el de su hermano mayor.

Audi q4 e-tron interiorCon 4,59 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto, es un poco más largo que el nuevo Audi Q3, un poco más ancho y un poco más alto. También tiene una batalla más larga, de 2,77 m frente a los 2,68 m del Audi Q3, por lo que su interior debería ser más espacioso, sobre todo si tenemos en cuenta que el motor eléctrico y sus baterías son una ventaja en este sentido frente a un motor de combustión, la transmisión y el resto de elementos mecánicos, de hecho, el Q4 e-tron no tiene túnel de transmisión, por lo que las plazas traseras disfrutan de una mayor habitabilidad.

Materiales reciclados para el interior

Plazas traseras Audi q4 e-tronEl interior sigue la línea de diseño de los Audi más modernos, aunque es más minimalista y prescinde casi por completo de los botones físicos. La instrumentación digital Virtual Cockpit informa al conductor del nivel de carga de las baterías o la velocidad, pero también puede mostrar los gráficos de la navegación, en combinación con la pantalla táctil central de 12,3″, que permite gestionar el sistema de infoentretenimiento y el resto de funciones del vehículo. Como novedad, Audi ha utilizado materiales reciclados para algunos de los componentes del interior, como el suelo, mientras que los asientos están tapizados en Alcantara.

Tracción quattro y 301 CV

Audi Q4 e-tron ConceptEste prototipo se asienta sobre la plataforma modular para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, denominada MEB y utilizada por el Seat el-Born, que también ha visto la luz en el Salón de Ginebra. En este caso, Audi ha optado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, por lo que el Q4 e-tron tiene tracción total quattro.

El motor delantero tiene 150 kW y el trasero 75 kW, lo que da como resultado una potencia combinada de 225 kW -301 CV-; ambos reciben la energía de una batería con 82 kWh de capacidad que va ubicada bajo el suelo de vehículo y permite al Q4 e-tron ofrecer una autonomía de 450 km según el ciclo de homologación WLTP. Esta batería puede recargarse en puntos de carga de hasta 125 kW de potencia, donde solo necesitaría 30 minutos para alcanzar el 80% de su capacidad.