Auto-Mobility-Trends-2023

Auto Mobility Trends 2023 analiza el optimismo moderado de las empresas de automoción y movilidad

La cuarta edición del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global hace un análisis del optimismo moderado de las empresas del sector de la automoción y de la movilidad, que afrontan nuevos retos y oportunidades.

El Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global nos da una visión de hacia dónde se dirige el sector de la automoción y de la movilidad. Un sector que, según el estudio, muestra un optimismo moderado en 2023 y afronta nuevos desafíos y oportunidades.

El sondeo se llevó a cabo en los meses de abril y mayo de 2023, y ha contado con la colaboración de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Sernau­to (Asociación Española de Proveedores de Automoción), Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Fecavem (Federación Catalana de Vendedores de Vehículos Motor), CIAC (Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya), CCOO y UGT. Además de la Asociación Nacional de Empre­sas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y del Comité de Auto­moción de la Asociación Españo­la para la Calidad (AEC), que se han sumado este año.

En total, la cuarta edición de Auto Mobility Trends 2023 se ha realizado sobre una muestra de 210 compañías del sector repartidas en pequeñas empresas (36,4 %), me­dianas (30,5 %) y grandes (33,2 %) y en concesionarios, puntos de venta y talleres (40,1 %), provee­dores de componentes y servicios (36,4 %), fabricantes de vehículos (16,6 %) y compañías de servi­cios de nueva movilidad (7 %).

Resultados de Auto Mobility Trends 2023

Fabrica Mercedes-Benz

El Barómetro Auto Mobility Trends se puso en marcha en 2020 como una iniciativa del canal de movilidad y motor Co­che Global, y ha logrado convertirse en una referen­cia al tratarse del único sondeo que da una visión integral de 360 grados de la situación de las compañías de automoción y la movilidad y de las tendencias del sector. Una encuesta que también promueve un foro de análisis de la movilidad y la automoción con los resultados obtenidos.

Durante el acto de presentación de los resultados de Auto Mobility Trends 2023 ha participado Antonio Fernández-Galiano, presidente de Grupo MOBILITAS, quien ha asegurado que en el sector de la automoción están mejorando muchos aspectos como, por ejemplo, las inversiones y, además, ya no tiene tanta incidencia la crisis de los microchips o la guerra de Ucrania.

«Creo que el sector está viviendo un momento de mejora, pero al mismo tiempo también de incertidumbre porque no se corresponde el afán regulatorio con la respuesta de las Administraciones para facilitar que esa regulación sea viable en la industria», ha explicado Fernández-Galiano. En palabras del presidente del Grupo MOBILITAS, la regulación ha llevado a la industria al terreno de la electrificación, pero esta requiere de una respuesta por parte de las Administraciones muy importante.

En la cuarta edición las principales conclusiones del estudio, sobre las que ya hizo un pequeño adelanto el director de Coche Global, Toni Fuentes, en la primera entrega de los Diálogos MOBILITAS, son las siguientes:

1.- La falta de chips y la guerra de Ucrania moderan su impacto en las empresas

En 2023, las principales preocupaciones de las empresas del sector de movilidad y automoción se centran en la persistencia del problema de suministro de microchips (60 % de las empresas) y en los efectos derivados de la guerra de Ucrania (42,5 %), aunque con menor intensidad que en 2022.

2.- La norma Euro 7 emerge como preocupación general del automóvil

Un 56 % de las empresas espera un impacto negativo fuerte o muy fuerte por la norma Euro 7; aunque surgen nuevas opor­tunidades como los combusti­bles sintéticos.

3.- El crecimiento de las inversiones alcanza un nivel récord

El Barómetro Auto Mobility Trends muestra una cifra récord de empresas que aumentan o mantienen sus inversiones globales, con un 84 % en 2022 y una previsión del 77 % en 2023. Un año antes, el porcentaje de las compañías que aumentaban o mantenían sus inversiones llegó al 71 %.

4.- Crece el optimismo sobre el negocio y el resultado

El clima de confianza en el sector alcanza un 33,7 % de empresas que prevén que el mercado y la industria mejoren en 2023. Ese indicador fue solo de un 3,5 % en 2020, en plena pandemia, y subió al 32 % en 2021 y al 16,9 % en 2022. De esta forma, el 53 % de las empresas espera cerrar el año 2023 con un aumento de su facturación.

5.- El empleo crece en un clima de cautela

El aumento del empleo registra cifras similares en 2022 (32 % de las empresas) y en 2023 (33 %). A esto se suma que el 34,4 % de las empresas prevén más contratraciones de nuevos perfiles de empleados.

6.- La apuesta por la nueva movilidad se diversifica

Los vehículos eléctricos concentran las inversiones del 69 % de empresas. Además, se reducen las diferencias con las inversiones de las compañías de automoción en otras actividades como las plataformas de nueva movilidad (27 %), el vehículo conectado (25 %) y la movilidad compartida (20 %).

7.- Las empresas refuerzan su financiación ante la coyuntura

Mientras que en 2022 la medida más utilizada por la empresas del sector de la automoción y de la movilidad fueron los ERTE, en 2023 el incremento de la financiación es la medida más extendida (29 %).

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Etiquetas:
Scroll al inicio