Un aliado para todo tiempo

Los mejores toldos para autocaravanas

01fiammaf8001
Los mejores toldos para autocaravanas
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Las cosas más simples siguen siendo las más necesarias. Viajar con autocaravana nos quita preocupaciones, pero también requiere de una serie de accesorios que hagan nuestra estancia fuera de casa más placentera. Un buen toldo es imprescindible.


En el exterior puede llover, puede nevar y puede hacer más sol del que desearíamos. Aquí entra en acción el toldo, que ofrece sombra y protección y crea un espacio fuera de nuestro vehículo que podemos disfrutar solos o en grupo. De modo que apunte esto: si sale de viaje, no olvide el toldo.

01 fiamma f80 02 1

FIAMMA F80S

Si buscamos un toldo económico, ligero pero que ofrezca una buena relación calidad-precio y, sobre todo, buen aspecto, el F80S de Fiamma es una buena opción. Se integra en el gálibo de la parte central e incluye una guía LED ya sea en su frontal como en el armazón. Puede incluir motor eléctrico, y si no, a manivela.

Además tiene brazos reforzados para ofrecer buena sujeción; unas patas que se pueden fijar al suelo o a la pared gracias a su dispositivo de seguridad; una triple guía para instalar otros accesorios. Su reducida sección lo convierte en un complemento aerodinámico y, por tanto, resistente a los envites del viento.

02 eurotrail florida 02

EURO TRAIL FLORIDA

El Toldo Eurotrail Florida garantiza seguridad y solidez gracias a sus tres soportes, uno directo al vehículo y las dos patas que sostienen el resto. La firma Eurotrail se caracteriza, ante todas las cosas, por su búsqueda de la utilidad, de lo práctico. Eso engloba una lista de características, desde la fiabilidad hasta la facilidad de uso e instalación. Eso significa también adaptarse a todos los modelos de autocaravanas que hay en el mercado sin perder la tensión del techo de la mano de sus dos cordajes directos al suelo.

03 dometic perfect wall 3800 01

DOMETIC TOLDO PW 3800

Otra firma puntera en estas lides es Dometic, que nos ofrece un excelente toldo mural como el PW 3800 que multiplica por tres nuestro recreo en los días más calurosos (o lluviosos).

Este modelo presume de ser el más resistente del mercado, y dada la fiabilidad de Dometic, nosotros no le llevaremos la contraria. Se puede usar con postes de apoyo, es extremadamente resistente gracias a sus materiales y diseño premium, y goza de un brazo retráctil con cuerdas de acero doble que nos permite obviar los clásicos postes, que molestan y obstruyen nuestro punto de vista. Su estabilidad, algo que hay que mirar muy bien en los toldos de pared, es extraordinaria. 

04 fiamma caravanstore 02

FIAMMA CARAVANSTORE

El toldo Fiamma Caravanstore ofrece varios tamaños y versiones. Es barato y de uso muy fácil, pero ojo: se trata del único con un mecanismo para enrollarlo sin arrugas. De lo que se trata aquí es de crear una buena sombra, y el de Fiamma sirve a ese objetivo al cien por cien.

Es cómodo y ligero gracias a sus tubos articulados y telescópicos, y en menos de un minuto está dispuesto para cumplir su objetivo. El sistema Rafter Central garantiza un enganche seguro y su guía de doble canalina permite instalar hasta dos paneles frontales.

05 fiamma compass 01

FIAMMA COMPASS

Si lo que tenemos es un todoterreno, el toldo Compass de pared que ofrece Fiamma puede ser nuestra salvación, haga calor, nieve o lluvia. Abarca nada menos que 270 grados alrededor del coche y es muy ligero, tanto que lo puede instalar una única persona. Dispone de un soporte vertical que ayuda a mantener la lona bien puesta, pero si algo lo caracteriza es su facilidad para abrirse y cerrarse sin grandes esfuerzos. Muy buen diseño para los usuarios con prisas€

Robusto gracias a su tejido de poliéster o PVC (según versiones, todas hechas para durar), protege del sol y resiste el paso del tiempo, el agua y la suciedad. Su estructura de soporte en aluminio en la parte de atrás es compatible con el montaje en todos los soportes.