En el número de febrero de 2020 de Autofácil

Carta estrella de los lectores 232: A favor de las autocaravanas

autocaravana 3
Carta estrella de los lectores 232: A favor de las autocaravanas
Autofacil
Autofacil

Consultas, qué coche me compro, dudas legales... Cada mes recibimos centenares de cartas de nuestros lectores y, este verano, a modo de homenaje, vamos a publicar las Cartas Estrella que nos han llegado a lo largo de 2020. Os dejamos con la carta de La P.A.C.A. Plataforma Autocaravanas Autónoma, ganadora del mes de febrero.


En estos momentos tan sensibles con el cambio climático y el medio ambiente, queremos defender el gremio del Autocaravanismo; un turismo itinerante en incremento en los últimos años -N. de la Redacción: en 2019, las ventas de estos vehículos han crecido un 31%-.

Sería irónico y una paradoja decir que estos vehículos no contaminan pero, por ejemplo, son los únicos que poseen un cubo de basura en su interior por lo que, al marcharnos, siempre dejamos el sitio limpio. Además, en nuestra Plataforma hemos realizado una encuesta entre los miembros y nos gustaría compartir algunos de los datos obtenidos:

El consumo de combustible de una autocaravana no es mucho mayor que el de cualquier turismo. ¿La razón? Como no hay que llegar a un destino a una hora, […] la conducción es mucho más relajada, por lo que se obtiene unos consumos mucho más ajustados que en un furgón equivalente que se dedique al reparto de mercancías.

El turismo itinerante necesita unas infraestructuras que resultan mínimas […]. Sólo precisamos un espacio para cambiar las aguas usadas por otras limpias y un espacio de aparcamiento que son compatibles con cualquier zona ajardinada. Además, el depender de un depósito de agua de unos 100 L, hace que este turista tenga una conciencia mucho mayor sobre su consumo. El resultado de la encuesta que una autocaravana consume unos 15 L/día de agua […].

Eléctricamente, somos autónomos porque el motor carga la batería durante los desplazamientos, y esto compensa que el consumo de carburante sea mayor que el de un coche. Y, mientras estamos parados, recargamos la batería con una placa solar. […].