Zocama fabrica autocaravanas de expedición en versión española

16 Zocama fabrica autocaravanas de expedición en versión española
Fotos: autocravanas TT de Zocama
Autofacil
Autofacil


Resulta siempre agradable hablar con Marc y los nuevos proyectos de Zocama. Este parisino, que mantiene su acento del Sena, recuerda sus viajes en Peugeot 504 a África y como los viejos coches se revendían en Dakar o más al sur. Lo que era una afición se ha convertido en una empresa que prepara vehículos para cualquier tipo de expedición.

Andrei, Xavi, Jordi y el propio Marc demuestra que un ingeniero aeronáutico puede trabajar con soldador, y un carpintero puede habilitar una caja de un camión que se va a convertir en residencia durante un viaje único.

Esa es parte de la filosofía de Zocama y que ha visto en el sector del ocio y el mundo de las autocaravana extrema unos claros aliados en España. La empresa se dedica a diseñar y preparar vehículos camper en su vertiente más extrema para aquellos dispuestos a exprimir hasta la última gota de la libertad que proporciona la autocaravana.

Zocama camiones TT autocarvana

Esto significa la utilización de chasis especialmente preparados, tracción a las cuatro ruedas y unas altas cotas de personalización: cada autocaravana salida de Zocama se adapta a las necesidades de su cliente, se basa en la filosofía “taylor made” y, por tanto, es distinta de la anterior y de la siguiente. MAN, Mercedes-Benz e Isuzu son sus marcas de referencia.

La empresa radicada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) nació en 2002 y consta de un equipo de profesionales con experiencia, altamente motivados y especializados cada uno en su materia. Pero que este carácter artesanal no nos engañe: Zocama usa la tecnología más avanzada y los materiales más exclusivos para que el producto que salga de su taller sea lo más duradero y fiable existente en el mercado.

Xtreme, las campers más todoterreno

Es por eso que no tienen catálogo propiamente dicho, aunque sí podríamos considerar tres tipologías de vehículos: camiones ligeros o furgonetas (hasta 7,5 toneladas), camión de expedición (de 10 a 20 toneladas) y monovolumen, que integra cabina y caravana. Todos ellos se confeccionan para resistir las más duras condiciones climatológicas y con vistas a superar cualquier obstáculo en el camino, con seguridad y comodidad.

La génesis del proyecto debe de encontrarse en el pasado de su fundador, un ingeniero aeronáutico, y la experiencia a lo largo y ancho del mundo en áreas tan remotas como Bolivia o el Sahara. Pero un proyecto como este necesita de más avales, además de los viajes y el afán aventurero.

Interior vehículo Zocama

Aquí entra el trabajo del grupo en el rally Dakar y fabricando barcos en Cataluña, que aportan una serie de conocimientos industriales y prácticos que se complementan con los del sector turístico, recurriendo a proveedores como Rhinoceros, Solidworks y utilizando la fabricación digital en un FABLAB. Un taller de referencia, que debería tener más clientes ibéricos.

En Zocama se mezclan procedimientos artesanales y una atención personalizada con el uso de las más modernas herramientas informáticas, desde el diseño en 3D hasta el uso de otros procedimientos aeronáuticos. El objetivo es crear una autocaravana resistente y fiable, segura pero que además proporcione todo aquello que necesitamos una vez parados y en frío: espacio y gadgets por doquier para pasar nuestras vacaciones.

Autocaravanas todoterreno Zocama

En Zocama podemos poner nombre a cada uno de sus profesionales: Bagazo aporta su experiencia como ingeniero informático; Andrei el centro digital, Jordi usa su experiencia con equipos de mantenimiento farmacéuticos a los vehículos; Xavi y Tomás son los mejores artesanos de la madera que se pueden encontrar. Eliane aporta toda su experiencia viajera con ONG’s, que sabe aplicar a sus diseños, mientras que Cristiano se encarga de sumar toda la tecnología posible. Todos y cada uno de ellos nos preguntarán sobre qué tipo de autocaravana queremos o necesitamos, desde los elementos más técnicos y mecánicos hasta el revestimiento de los asientos interiores.

EarthCruiser FX y EXP: autocaravanas para familias off-road

En todos los casos se procederá con el mayor cuidado y el control de calidad más exigente, no en vano cada autocaravana es un proceso que puede llevar meses. Todo este cuidado extremo se nota en el resultado final: una autocaravana apta para su uso en las condiciones más difíciles y extremas, una que literalmente podrá llevarnos al fin del mundo y traernos de vuelta.