industria logística alternativas crisis Mar Rojo

La automoción busca alternativas frente a la crisis logística del mar Rojo

Tiempo de reflexión en el encuentro “Auto Mobility Trends (FLASH)” donde desde el Grupo Mobilitas hemos abordado con destacados actores del sector, el impacto de la interrupción de rutas marítimas y la necesidad de promover una logística más sostenible

La industria de la movilidad encara desafíos sin precedentes en su cadena de valor, marcados por la interrupción del tráfico marítimo en el Mar Rojo y el Canal de Suez debido al ataque de los rebeldes hutíes en Yemen. Además, se suma la creciente necesidad de adoptar prácticas logísticas más sostenibles en el contexto de la descarbonización. En este escenario crucial de adaptación y transformación, el Grupo Mobilitas junto a Coche Global ha convocado a destacados actores del sector para abordar estas cuestiones.

El encuentro, moderado por Toni Fuentes, director de Coche Global, contó con la participación de figuras clave como Anna Llisterri, Gerente del Sector Automotriz del Port de Barcelona; Andrés Quirós, Director de Nuevos Proyectos y Estrategia de Compras de SEAT; Josep Nadal, Director del CIAC (Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya); Jaume Roura, Presidente de FECAVEM (Patronal Catalana de la Distribució d’Automoció) y de Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM); Juan Carlos Payo, Director General de Grupo Mobilitas; y Tomás Megía, Director de Optima del Departament d’Empresa de la Generalitat.

Cambios en la logística

Llisterri destacó el cambio en el panorama del comercio marítimo, señalando una disminución en las exportaciones desde el Puerto de Barcelona y un aumento en las importaciones, particularmente de China, con un énfasis en el crecimiento del tráfico de vehículos eléctricos y la necesidad de mejorar su distribución eficiente.

Quirós resaltó la importancia de la cooperación interna y con proveedores, subrayando la digitalización como clave para una respuesta efectiva ante crisis inesperadas.

Nadal instó a replantear la cadena de valor para la transición hacia la electrificación, destacando la oportunidad que esto representa para el sector y su resiliencia.

Roura hizo hincapié en la escasez de mano de obra y su impacto en los tiempos de entrega de vehículos, mientras que Payo enfatizó la necesidad de una mayor valoración por parte de las autoridades hacia el sector automotriz para garantizar su posición en España.

Megía cerró el encuentro afirmando que la industria automotriz catalana tiene más oportunidades que riesgos en la nueva cadena de valor de la movilidad electrificada.

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