La autonomía es, sin duda, uno de los factores clave a la hora de valorar un coche eléctrico. Más allá del diseño, las prestaciones o incluso el precio, saber cuántos kilómetros se pueden recorrer con una sola carga sigue marcando la diferencia en la decisión de compra. A esto se suma una cuestión que sigue generando debate: la diferencia, a veces notable, entre la autonomía homologada por los fabricantes y la que realmente se consigue en condiciones de uso cotidiano. Una brecha que no solo alimenta la desconfianza, sino que también complica la elección del modelo más adecuado.

Esa misma diferencia es la que ha vuelto a estar en el punto de mira tras conocerse que cuatro grandes fabricantes están siendo investigados por posibles violaciones del Código del Consumidor. Según informan medios internacionales, Stellantis, Tesla, BYD y Volkswagen, a través de sus filiales italianas, podrían enfrentarse a multas de hasta 10 millones de euros por presunta desinformación sobre la autonomía real de sus modelos eléctricos. Una noticia que vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de ofrecer datos más transparentes y ajustados a la realidad.
No se trata de casos aislados. Un estudio realizado por un prestigioso medio británico sobre 60 modelos de coches eléctricos ha revelado diferencias sorprendentes. Mientras que algunos modelos apenas muestran discrepancias, con solo un 4% de variación entre la autonomía homologada y la real, otros presentan brechas mucho más amplias, llegando hasta un 41%. En promedio, la desviación entre lo prometido y lo realmente alcanzado es del 21%, lo que pone de manifiesto que muchos vehículos eléctricos aún no cumplen con las expectativas de autonomía que los fabricantes aseguran.
Los modelos eléctricos con mayor autonomía en 2025
A pesar de las discrepancias, y de las posibles desviaciones entre las autonomías reales y las homologadas os vamos a mostrar los cinco coches con mayor autonomía.
Mercedes-Benz EQS (780 km aprox.)

El renovado EQS se consolida como el referente absoluto en autonomía dentro del segmento eléctrico. Su batería de 118 kWh y un excepcional coeficiente aerodinámico de 0,20 Cd le permiten alcanzar cifras récord. Además, admite potencias de carga de hasta 200 kW, lo que se traduce en recargas rápidas y mayor comodidad para el usuario.
Audi A6 E-tron (750 km aprox.)

Con un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,21 Cd, esta berlina está llamada a convertirse en una de las referencias en autonomía dentro del mercado eléctrico, superando incluso a algunos de sus rivales más consolidados. Aunque aún quedan versiones por incorporarse a la gama, todas compartirán una avanzada arquitectura de 800 voltios y una batería de 100 kWh (94,9 kWh útiles), capaz de admitir cargas ultra rápidas de hasta 270 kW. ¿El resultado? Del 10 al 80 % de carga en tan solo unos 20 minutos.
Polestar 3 (705 km aprox.)

El Polestar 3 es un SUV eléctrico de altas prestaciones que combina un diseño singular con una propuesta tecnológica de primer nivel. Gracias a su batería de 111 kWh, ofrece una destacada autonomía y un rendimiento a la altura de lo que se espera de la marca. Pese a sus generosas dimensiones, luce una silueta afilada y una altura más contenida que la de muchos de sus rivales, lo que refuerza su carácter deportivo. Además, está pensado para ofrecer una experiencia de conducción a medida, con ajustes personalizables en suspensión y dirección.
Volkswagen ID 7 (702 km aprox.)

El ID.7 simboliza el nuevo rumbo de Volkswagen en el mundo de la movilidad eléctrica. Equipa un motor trasero de 286 CV y, en su versión S, incorpora una batería de 86 kWh que le permite ofrecer una gran autonomía. Además de su eficiencia, destaca por un interior amplio y confortable, así como por la notable evolución de su sistema de infoentretenimiento, más intuitivo y avanzado.
Tesla Model 3 Long Range (702 km aprox.)

Este modelo, uno de los más populares del mercado, ha recibido una actualización que mejora tanto su autonomía como su presencia. Con 4,72 metros de longitud, se sitúa dentro del segmento D, aunque su precio lo acerca más a modelos de categorías inferiores. A esto se suma un diseño más refinado y un interior renovado, que refuerzan su atractivo sin disparar el coste.