1.- Pérdida de fuerza del motor
- ¿Qué sucede? Notas que, por mucho que pises el acelerador, el motor no ‘empuja’.
- ¿A qué se debe? Lo más normal es que la causa esté en el turbo.
- ¿Qué debes hacer? Detenerte lo antes posible, pues puedes agravar las consecuencias.
- ¿Cómo haberlo evitado? Respeta los intervalos de cambio de aceite, circula tranquilo hasta que el turbo entre en calor -unos 5 min.- y, tras un uso intensivo, deja el motor al ralentí al menos durante un minuto para que el turbo se refrigere.
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? Entre 900 y 2.400 euros.
2.- El motor se sobrecalienta
- ¿Qué sucede? Es una de las averías más comunes en verano. Observas que la aguja de la temperatura -o el testigo correspondiente- en el cuadro de mandos sube más de lo normal.
- ¿A qué se debe? Hay un problema de refrigeración en el motor.
- ¿Qué debes hacer? Detenerte de inmediato. De lo contrario, podrías ocasionar una grave avería.
- ¿Cómo haberlo evitado? Respeta los intervalos de mantenimiento, cerciórate de que el nivel de líquido refrigerante es el correcto y de que, cuando aparcas, el coche no deja manchas en el suelo.6
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? De 100 a 2.400 euros.
3.- Te quedas sin embrague
- ¿Qué sucede? Por mucho que aceleres, el embrague patina, es decir, el motor se revoluciona pero no transmite la fuerza a las ruedas. También puede suceder que el pedal se quede en el fondo.
- ¿A qué se debe? Normalmente, al desgaste del disco de embrague, aunque también puede ser por el bombín de accionamiento, la maza de embrague…
- ¿Qué debes hacer? Si el coche aún puede moverse, acude a un taller cuanto antes para cambiarlo. Si no es capaz de moverse, no te quedará otra que llamar a la grúa.
- ¿Cómo haberlo evitado? Si notas que el embrague patina en alguna ocasión, cámbialo antes de que te deje tirado.
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? De 600 a 1.100 euros.
4.- El motor se apaga
- ¿Qué sucede? En marcha, de repente el motor se detiene. Todos los testigos del cuadro de mandos se iluminan
- ¿A qué se debe? Lo más probable es que se trate de un fallo electrónico, aunque también puede deberse a un problema mecánico en la lubricación, en la distribución, o en la correa auxiliar.
- ¿Qué debes hacer? Avance por inercia hasta detenerte con seguridad.
- ¿Cómo haberlo evitado? Un fallo eléctrico o electrónico es impredecible. Pero sí puedes reducir el riesgo de problemas mecánicos respetando los intervalos de matenimiento de tu coche.
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? De 0 a 4.500 euros.
Testigo de avería del motor: 10 razones por las que se enciende
5.- No funciona el aire acondicionado
- ¿Qué sucede? No sale aire frío por las toberas de ventilación, o lo hace con poca fuerza.
- ¿A qué se debe? Si el aire no sale frío, bien existe una avería en el compresor de aire acondicionado, o bien hay una fuga en el sistema por la que se ha salido el líquido refrigerador.
- ¿Qué debes hacer? Puedes continuar tu viaje pero, tanto por confort como por seguridad, conviene que lleves el coche a revisar cuanto antes.
- ¿Cómo haberlo evitado? En épocas de frío, acciona el aire acondicionado al menos un par de veces al mes. Así evitarás que las juntas de goma del compresor se cuarteen y se produzcan fugas.
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? De 120 a 700 euros.
6.- Se queda sin batería
- ¿Qué sucede? Al intentar arrancar, la batería no tiene suficiente fuerza para poner en marcha el motor.
- ¿A qué se debe? Puede ser que te hayas dejado algo encendido -las luces, principalmente-, o que la batería ya ha llegado al final de su vida útil.
- ¿Qué debes hacer? Puedes salir del paso arrancando el coche con unas pinzas y la ayuda de otro vehículo -después, deberás conducir al menos 20 min. para recargarla-. Pero, si la batería está en mal estado o es demasiado vieja -más de 6 años-, tendrás que cambiarla.
- ¿Cómo haberlo evitado? Cuando aparques, verifica que no te dejas las luces puestas. Además, ten en cuenta que la vida útil de una batería ronda los 5 años. A partir de ahí, es aconsejable cambiarla para evitar la situación de quedarte tirado.
7.- Pinchas un neumático
- ¿Qué sucede? Un neumático se pincha, lo cual puedes notar porque enseguida el coche pierde estabilidad. La mayoría de modelos de hoy en día también te lo avisarán en el cuadro de mandos.
- ¿A qué se debe? Normalmente, a un pinchazo ocasionado por un elemento externo, como por ejemplo un tornillo que había en la carretera. En otros casos, también puede producirse a raíz de circular con una presión demasiado baja, debido a que los flancos del neumático se sobrecalientan.
- ¿Qué debes hacer? Detenerte en cuanto puedas para cambiar la rueda o, en los coches que llevan kit antipinchazos, intentar repararla para continuar tu camino.
- ¿Cómo haberlo evitado? Pisar un elemento punzante es inevitable, pero si revisas las presiones de los neumáticos antes de viajar, tendrás menos posibilidades de pinchar.
8.- Hay humo bajo el capó
- ¿Qué sucede? O bien la temperatura del motor es demasiado alta, o hay alguna fuga de aceite o anticongelante.
- ¿A qué se debe? A un fallo en el sistema de refrigeración, a la fractura de algún elemento del escape o a la rotura de algún conducto, bomba de agua, manguito de goma…
- ¿Qué debes hacer? Parar inmediatamente para evitar daños mayores. El motor podría romperse irremediablemente o, incluso, prenderse fuego.
- ¿Cómo haberlo evitado? Cerciórate de que el nivel de líquido refrigerante es el correcto, así como de que, cuando dejas el coche aparcado, éste no deja manchas de líquido en el suelo.
- ¿Cuánto cuesta arreglarlo? De 80 a 5.000 euros.
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