Por fin llegan buenas noticias para el mundo del motor. En las últimas semanas el sector del automóvil en España había sufrido dos grandes mazazos. Por un lado, el anuncio del cierre de la factoría de Nissan en Barcelona y, por otro, el parón provocado por la crisis sanitaria, que ha traído los peores registros de ventas de coches nuevos de la historia en abril y mayo.
Para combatir tal situación, el Gobierno acaba de presentar el Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, dotado con 3.750 millones de euros. Así las cosas, parece que el Gobierno sigue la estela de países como Francía, que destinará 8.000 millones de euros a potenciar su industria automovilística. ¿La buena noticia? Los compradores de coches nuevos podrán beneficiarse de hasta 5.500 euros de ayuda al adquirir un vehículo.
Hay ayudas a la compra para todos los combustibles
Una de las primeras medidas que se adaptarán, será la de dar ayudas directas a la compra de coches nuevos. En la actualidad, el parque español tiene una media de 12 años de antigüedad y su renovación, además de suponer un beneficio mediambiental, es uno de los pilares para reactivar el sector. En principio, aunque en palabras de Pedro Sánchez este plan «beneficiará especialmente a los eléctricos», también la hará con los automóviles con motor diésel y gasolina.
Así las cosas, los coches de vehículos puramente eléctricos, serán los únicos que puedan disfrutar de los 5.500 euros de subvención; mientras que los coches con motor térmico y los híbridos tradicionales, podrán beneficiarse cómo máximo de 1.500 euros. No osbtante, contar con unos ingresos inferiores a 1.500 euros puede incrementar esa cuantía en 1.500 euros; al igual que achatarrar un coche con más de 20 años.
Aunque las cifras todavía no son definitivas y podrían variar, se espera que Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción destine 450 millones a la ayudas para adquisición de coches nuevos. Así las cosas, nos encontramos ante las ayudas directas a la compra de vehículos más importante desde el Plan PIVE de 2015.
Del total de esa cifra, 100 millones estarían destinados a completar la dotación del Plan Moves, 250 a la compra de todo tipo de vehículos; independientemente de si don diésel, gasolina o de GLP, y alrededor de 100 millones para adquirir vehículos eléctricos para la administración pública.
Para acogerse a las ayudas, los vehículos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros; o bien de 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos con etiqueta CERO de la DGT. Además, deberán emitir menos de 120 gramos de CO2 y tener la catalogación energética A o B del IDAE. Además, será necesario achatarrar un coche con más de 10 años para acceder a la subvención. Por otro lado, el resto del montante, aproximadamente 2.690 millones, se destinará a ayudas estructurales para el sector de la automoción.
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