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Ayudas para comprar coche nuevo: hasta 5.500 euros de subvención

Publicado el martes 16 de junio de 2020
Ayudas para comprar coche nuevo: hasta 5.500 euros de subvención

Desde el 16 de junio podrás beneficiarte de una ayuda de hasta 5.500 euros si vas a comprar un coche nuevo gasolina, diesel o eléctrico, ¿qué requisitos debes cumplir para acceder a la subvención?

Hace unas horas en Autofácil te informábamos de la intención del Gobierno de aprobar Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Ahora, ya te podemos ofrecer más detalles sobre los puntos clave de este plan.

Hay subvenciones para coches eléctricos, diésel y gasolina

El primer punto a destacar es que desde el 16 de junio de 2020, todos los compradores de vehículos nuevos podrán beneficiarse de una ayuda que oscilará entre los 400 y los 5.500 euros, en función de la eficiencia del vehículo adquirido.

Para ello el gobierno ha previsto unas ayudas directas a la compra de 450 millones de euros; de los cuales 250 millones estarán destinados directamente a la renovación del parque automovilístico de los españoles. Aunque, tal vez, la gran novedad de este Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción es que los compradores de vehículos diésel y gasolina (o de cualquier otro combustible) podrán beneficiarse de las ayudas, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para beneficiarte de las ayudas a la compra de un coche nuevo

Las ayudas pueden variar considerablemente en función del tipo de vehículo elegido, sus emisiones, la etiqueta de la DGT€ A continuación te dejamos una serie de factores que debes tener en cuenta para calcular la subvención que te correspondería:

¿Qué coches recibirán las ayudas?



En principio, solo pueden beneficiarse de las ayudas los coches que emitan menos de 120 gramos de C02 por kilómetro y que cuesten menos de 35.000 euros (45.000 en el caso de vehículos con etiqueta CERO o en el caso de personas con movilidad reducida). Además, para beneficiarte es necesario achatarrar un coche con al menos 10 años de antigüedad. Sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de acceder a las ayudas.

1.- ¿Qué subvención le corresponde a cada etiqueta de la DGT?

  • Coches con etiqueta CERO: Los mayores beneficiados serán los híbridos enchufables y los eléctricos dotados con etiqueta CERO de la DGT, que recibirán una ayuda de 4.000 euros.
  • Coches con etiqueta ECO: La ayuda oscilará entre los 600 y los 1.000 euros. En este grupo se incluirían los vehículos microhíbridos, de gas, híbridos e híbridos enchufables que no superan los 40 km de autonomía.
  • Coches con etiqueta C: Se trata de los vehículos con tradicionales motores térmicos, gasolina o diésel. En este caso, la ayuda va de los 400 a los 800 euros.

2.- Atento a la clasificación energética del IDAE

Solo recibirán subvención, aquellos vehículos que en el IDAE cuenten con clasificación energética A o B, a excepción de los eléctricos, que siempre obtendrán el máximo de 4.000 euros. Y como era de esperar, la cuantía de la subvención cambiará, dependiendo de la categoría. Puedes consultar aquí la clasificación energética de todos los vehículos nuevos.

  • Etiqueta ECO: Los coches con clasificación B tendrán derecho a 600 euros de subvención y los que tengan clasificación A, a 1.000 euros.
  • Etiqueta C: Los coches que para el IDAE están clasificados como B, tendrán derecho a 400 euros de ayuda y a 800 en caso de contar con clasificación A.

3.- Ayudas para colectivos vulnerables y por achatarrar coches con más de 20 años

En este sentido podrán recibir una subvención adicional de 500 euros los compradores en cuyo hogar los ingresos mensuales sean inferiores a 1.500 euros o las personas con movilidad reducida. Por otro lado, el achatarramiento de un coche con más de 20 años, también estará bonificado con 500 euros de subvención.

En última instancia hay dos puntos más que cabría destacar dentro del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. El primero sería que las marcas estarían obligadas a ofrecer un descuento de 1.000 euros en el vehículo nuevo, para los compradores que se beneficien de la subvención. Como ya sucedió con las ayudas del extinto Plan PIVE, es previsible que este punto no suponga una mayor rebaja en los precios de los coches nuevos, ya que prácticamente el 90% de los coches nuevos de menos de 35.000 euros ya cuenta con una rebaja oficial superior a los 1.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar que en la Declaración de la Renta de 2021, tendrás que declarar la subvención como una ganancia patrimonial no derivada de una transmisión, algo que supondrá que tengas que tributar a Hacienda por la ayuda recibida.

 



 
 

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