BMW 420d Cabrio

Como ya sucedió en el anterior Serie 3 Cabrio, con el Serie 4 Cabrio la marca alemana apuesta por ofrecer un auténtico 'dos en uno', gracias al empleo de un eficaz techo duro retráctil. Eso sí, tendrás que pagar un 15% más.


  • 49.900€
  • 184 CV
  • 235 km/h
  • 0 a 100 km/h en 8,2 seg.
  • 5,1 l/100 km

Después de casi un año, ya nos hemos acostumbrado al cambio en la denominación de lo que antes era la Serie 3 Coupé por Serie 4. Y ahora le toca el turno a la versión descapotable, que mantiene como seña de identidad un techo duro retráctil que estrenó la anterior generación de este modelo allá por 2007. Este aspecto le aporta un toque de exclusividad y practicidad respecto a sus rivales -llevan techo de lona-, ya que aisla mejor del exterior, es más rígida -lo que hace que el comportamiento dinámico sea parecido al de la versión ‘cerrada’- y, cuando la capota está puesta, exhibe un diseño muy similar al de la variante coupé. Ahora bien, todo esto repercute, como es lógico, en un precio más elevado; en el caso de esta versión diesel -la de acceso a la gama-, el Cabrio sale 7.600 euros más caro que el Coupé. No obstante, la marca alemana ha sido hábil ya que, por precio, ha posicionado a este modelo justo entre sus dos competidores alemanes -ver despiece, abajo a la derecha-.

Cómpralo por…Aislamiento del techo duro, relación prestaciones/consumo, estética.

No lo compres por…Altura y acceso a las plazas traseras, sonido del motor circulando descapotado.

La Gama

Todos cuentan con cambio manual y propulsión trasera, aunque los tres pueden llevar una caja aut. -por 2.551e- y, el 428i, tracción total -por 3.000€ más-. A final de año llegarán tres diesel de 218, 258 y 313 CV, así como un gasolina de 184 CV.

MODELO

Comb.

POT.

PRECIOS

420d

D

184 CV

49.900€

428i

G

245 CV

51.500€

435i

G

306 CV

62.900€

El único en su segmento

Como en el último Serie 3 Cabrio, el encargado de fabricar el techo es el especialista alemán Webasto-Edscha. Está compuesta por tres piezas de aluminio que se pliegan eléctricamente -pulsando un botón en el habitáculo- siempre que circules por debajo de 18 km/h. Con él plegado, la capacidad del maletero se reduce de 370 a 220 litros.

DISEÑO MÁS VISTOSO
Y MEJOR CALIDAD

El salpicadero es el mismo que el del Serie 4 ‘cerrado’. Está orientado hacia el conductor, exhibe un diseño atractivo y los botones quedan todos muy a mano.

En general, el habitáculo transmite la sensación de ser más lujoso que el de su antecesor -Serie 3 Cabrio-. Con el objetivo de superar a rivales como el Audi A5 o el Mercedes E Cabrio, la mayor parte de los plásticos son blandos y agradables al tacto, incluso en zonas poco comunes como la guantera o las puertas. ¿Resultado? Está bien hecho y transmite solidez.

La configuración es 2+2 plazas -las traseras están separadas por un hueco para dejar objetos-. La postura de conducción es deportiva y los cinturones delanteros están integrados en el asiento.

Merece la pena el sistema que echa aire caliente en la nuca -viene con los asientos calefactables por 974€-.

ES MÁS CÓMODO Y MENOS ÁGIL QUE SU ANTECESOR

La incorporación de la capota desplegable -y algunos refuerzos en el chasis- suponen 230 kg más respecto del Coupé.

Burgués. Emplea la plataforma del actual Serie 3, pero con vías más anchas y una mayor distancia entre ejes -de 2,76 a 2,81 m-. Esto hace que se muestre estable e, incluso, cómodo… pero pierde algo de la diversión que proporcionaba el Serie 3 Cabrio.

Veterano. El motor 2.0 diesel viene del anterior modelo. Con 184 CV, acelera muy rápido y el consumo es bajo -aunque el aumento de peso hace que suba 0,4 l/100 km respecto del 420d Coupé-. En frío, no exhibe un funcionamiento refinado.

De nota. La dirección y los frenos tiene un buen tacto. El cambio manual es preciso… pero de accionamiento ‘durito’.

MOTOR 20D

Motor

Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.995 cc

Potencia

184 CV (135 kW) a 4.000 rpm

Par

379 Nm de 1.750 a 2.750 rpm

Tracción

A las ruedas traseras

Caja de cambio

Manual de seis marchas

Frenos del./tras.

Discos ventilados/Discos

DIMENSIONES

Tamaño

463 x 182 x 138 cm

Peso

1.755 kg

Neumát.

225/50 R17

Maletero

370/220 l

Dep. combustible

57 l

CÓMO VA

Vel. máx.

235 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,2 seg.

Con.medio

5,1 l/100 km

EQUIPAMIENTO (420D)

De serie: ABS, ESP, 6 airbags, clima bizona, cierre central., faros bixenón, 4 elev. eléct., dirección asistida, equipo de audio, volante multifunción, ordenador de a bordo, control de vel., sensor de luz y lluvia.

Opción: Pintura met. (966e), navegador (2.953), faros de leds (2.953), susp. deportiva (463), frenos especiales M (830), asientos calefactables (440)…

►VEREDICTO:
Es elegante, la capota es de calidad y permite disfrutar al volante. No obstante, que sea casi 8.000€ más caro que el Coupé es demasiado.

LOS RIVALES

Audi A5 Cabrio 2.0 TDI

  • Potencia: 177 CV
  • Velocidad máxima: 222 km/h
  • Consumo: 4,9 l/100 km
  • Tamaño: 463 x 185 x 137 cm
  • Precio: 47.820€

Su mayor virtud es que cumple en todos los apartados. La capota de lona denota calidad.

Diseño elegante, motor bastante agradable .
Altura justita en las plazas traseras.

Mercedes E Cabrio 220 CDI

  • Potencia: 170 CV
  • Velocidad máxima: 232 km/h
  • Consumo: 4,9 l/100 km
  • Tamaño: 469 x 178 x 139 cm
  • Precio: 52.700€

Ofrece el comportamiento más cómodo, su habitáculo es amplio y el motor no gasta mucho.

Es el más cómodo para llevar a cuatro personas.
El motor no suena bonito al acelerar a fondo.

Opel Cabrio 2.0 CDTI

  • Potencia: 165 CV
  • Velocidad máxima: 218 km/h
  • Consumo: 5,2 l/100 km
  • Tamaño: 469 x 183 x 144 cm
  • Precio: 32.800€

Su capota se pliega bastante rápido, su diseño es el más deportivo y se puede personalizar.

Lo mejor: Bien equipado de serie, diseño llamativo.
Lo peor: Salpicadero confuso, no es el más rígido.

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