Los motores 2.0 diesel son los más vendidos en ambos modelos
BMW 420D
El más deportivo 4,7 l/100 km ► 42.350€ ► 184 CV ► 240 km/h ► 0 a 100 km/h: 7,5 seg.
Al detalle… ► El Serie 4 se presentó en 2013 como la versión coupé del Serie 3. Además, en 2014 se sumaron a la gama dos carrocerías más: Cabrio de techo rígido y Gran Coupé -5 puertas-. Respecto a sus mecánicas, hay cuatro de gasolina -de 184 a 431 CV; esta última específica del M4- y otras cuatro diesel de 184 a 313 CV. Todos pueden llevar cambio automático -en el caso del 420d, por 2.551e- y tracción total -por 2.600€ más-.
AUDI A5 2.0 TDI QUATTRO AUT.
El más refinado 5,0 l/100 km ► 47.980e ► 190 CV ► 235 km/h ► 0 a 100 km/h: 7,3 seg.
Al detalle… ► Este veterano modelo -llegó en 2007- deriva de la berlina A4 y se ofrece con carrocería coupé, descapotable con techo de lona o Sportback -5 puertas-. Dispone de cuatro motores de gasolina -de 170 a 450 CV; este último correspondiente al deportivo RS5- y otros cuatro diesel de 163 a 245 CV. Asimismo, puede llevar cambio automático y tracción total. En el caso del A5 2.0 TDI, cuestan 2.210€ y 3.930€, respectivamente.
Por bolsillo
«parece que se han puesto de acuerdo…»
► Ten en cuenta que… «La diferencia de precio entre estos coches es de 5.630 euros… pero no es real. ¿La razón? Este A5 lleva cambio automático y tracción total; equipamiento que en el 420d costaría 5.151 euros extra. Del mismo modo, el Audi con tracción delantera y cambio manual cuesta 41.480 euros, es decir, 870 euros menos que este 420d; aunque el BMW viene mejor equipado, pues lleva faros bixenón, etc. -ver cuadro de la derecha-. De tal forma, por precio están bastante parejos».
► Revisiones* El Audi las pasa cada 30.000 km y el BMW cuando el ordenador te avisa -lo habitual es que también lo haga cada alrededor de 30.000 km-. En el A5, la primera y la segunda cuestan 212 y 302 euros, respectivamente; mientras que en el Serie 4 el precio es de 188 y 364 euros. Gana el BMW por muy poco.
► El seguro** El del 420d sale ligeramente más caro: 1.301 euros por los 1.168 euros que cuesta una póliza idéntica para el A5.
► Los recambios* En este caso es el Audi el que sale beneficiado, aunque también por bastante poco: sus recambios son, de media, un 13% más baratos que los del BMW.
*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.
Los dos… ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, sensor de lluvia y luces, faros antiniebla, asiento trasero abatible, llantas de 17″…
Qué añade el BMW
De serie: Faros bixenón con luces diurnas led, control de presión de neum., arranque por botón, tomas aux. y USB, Bluetooth. Opciones: Pintura met. (desde 996€), sonido Harman Kardon (1.293€), llantas de 18″ (desde 1.128€), faros de led (2.253€)…
Qué añade el Audi
De serie: Sensor de fatiga del conductor, levas del cambio en volante, lector de tarjetas SD. Opciones: Pintura met. (desde 990€), faros bixenón y luces diurnas led (1.280€), control de presión de neum. (105€), Bluetooth (640€), botón de arranque (755€)…
Por fuera
«creo que el audi envejecerá mejor»
► Todo un símbolo «Ambos transmiten elegancia y reputación para quien los conduce y, sin llegar a ser descaradamente deportivos, presumen de una línea que no pasa desapercibida. Eso sí, considero que el A5 tiene más mérito porque se diferencia con más facilidad del A4 del que deriva, mientras que el Serie 4 es demasiado parecido al Serie 3. Además, a pesar de llevar siete años en el mercado con pocas variaciones, el Audi aún se ve muy actual y nada anticuado. En cuanto al tamaño, miden lo mismo de largo -4,63 m- y el A5 tiene una anchura 3 cm mayor -1,85 m-«.
► Interminables «Las listas de opciones que ofrecen son enormes. Por ejemplo, el kit de paragolpes deportivos que luce este Audi cuesta 2.000e. Asimismo, el BMW también cuenta con un kit similar -esta unidad no lo lleva-: sale por 4.152€, pero incluye llantas de 18» y suspensión deportiva. En cuanto a los colores, el Serie 4 se ofrece en 17 distintos -2 gratis y el resto desde 996€- y el A5 en 15 diferentes: 3 gratis y el resto desde 990€, existiendo la posibilidad, además, de elegir un color personalizado por 2.930€.
1.- Las llan- tas de 18″ del A5 valen 1.190€; de serie, son de 17″.
2.- El difusor con escape doble del Audi queda muy vistoso.
3.- Los faros bixenón del BMW -de serie- funcionan muy bien.
4.- Estas branquias optimizan la aerodinámica.
Por dentro
«el Audi es mejor, pero…»
► Intemporal «Parece mentira que el A5 lleve ya siete años en el mercado porque, aunque el diseño de su interior no es nada moderno, sí muestra una calidad de materiales muy buena; de hecho, está un poquito por encima del BMW en este aspecto y eso que el 420d ya es un coche ‘muy bien hecho’. De tal manera, en el Audi tienes una mayor sensación de lujo y de que estás en un coche ‘caro’. Eso sí, creo que el manejo de los sistemas multimedia está mejor resuelto en el Serie 4 porque es más fácil acostumbrarse a él y, por alguna razón, el habitáculo del BMW me parece más acogedor».
► ¿Deportivos? «Son coches que derivan de berlinas pero, aun así, en ellos puede encontrarse una postura de conducción algo deportiva -sobre todo en el BMW-«. Asimismo, por espacio interior ninguno va sobrado, pero el Serie 4 resulta mejor en ese sentido porque sus plazas traseras son más aprovechables. En este 420d incluso dos adultos pueden viajar con relativa comodidad, no así en el A5, que dispone de un menor espacio para las piernas y que resulta un poco más justito por altura, de hecho, yo, que mido 1,75 m de alto, me rozo con la cabeza en el techo. También es un tanto incómodo el túnel central del Audi, ya que es bastante voluminoso».
► Te gastarás… cuanto quieras «Existen un buen puñado de posibilidades de equipamiento en ambos modelos, pero el desembolso suele ser elevado. Por ejemplo, para poner un navegador en el BMW hay que pagar, como mínimo, 1.886 euros. Por su parte, en el Audi, un sistema similar sale por 2.125 euros. Los altos precios también se transmiten a otros elementos como las llantas de 18» -desde 1.128 euros en el 420d y 1.190 euros en el A5-, a la tapicería de cuero -2.123 euros y 2.190 euros, respectivamente- o a la alarma anti-robo -570 euros en el BMW y 550 euros en el Audi-«.
AUDI A5 2.0 TDI QUATTRO AUT.
Al ser algo veterano, el salpicadero es bastante sobrio, pero exhibe una calidad de materiales sobresaliente.
1.- El sistema Drive Select -370€- actúa sobre la dirección, el motor y el cambio a través de cinco programas distintos.
2.- El freno de estacionamiento eléctrico es de serie, mientras que el BMW no lo puede llevar.
3.- Audi ofrece diferentes asientos deportivos desde 725 euros. Merece la pena, pues sujetan el cuerpor mucho mejor que los estándar.
BMW 420D
1.- El tacto de la palanca manual es muy bueno pero, si quieres, puedes poner cambio automático por 2.551 euros.
2.- A través de este mando se controlan todos los sistemas multimedia. Resulta bastante intuitivo.
3.- Hay 3 modos de conducción que varían la respuesta del motor, la dureza de la dirección y la permisividad del control de estabilidad.
El interior del BMW destaca por su diseño moderno y ergonómico. Eso sí, la pantalla debería ser escamoteable.
En marcha…
«gana el BMW por su tacto deportivo»
► Mismo planteamiento «Los dos coches emplean un motor 2.0 diesel que se acerca a los 200 CV. Además, la respuesta de ambos es muy similar, pues disponen de fuerza desde unas 1.600 rpm y mantienen un empuje constante hasta pasadas las 4.000 rpm. Sí que es cierto que el motor del BMW parece que tiene un poco más de nervio de las 3.200 rpm en adelante pero, en realidad, las prestaciones de uno y otro son prácticamente calcadas. En lo que sí se diferencian un poco más es en el consumo: en la práctica, el A5 registra unos 6,3 l/100 km reales, pero el Serie 4 va un poco más allá y se queda en alrededor de 5,9 l/100 km». Por otro lado, la mecánica del Audi resulta algo más refinada en cuanto a sonido y vibraciones».
► Cuestión de sensaciones «Gracias a su tracción total, el A5 exhibe un aplomo notable y un gran agarre sobre firme húmedo o con gravilla. Además, su dirección es bastante incisiva y su suspensión evita que la carrocería balancee más de la cuenta. Eso sí, aunque en tramos de curvas su capacidad de tracción a la salida de los giros es sorprendente, sus 1.635 kg de peso no le benefician, pues resulta menos ágil que el 420d, que es 185 kg más ligero. Por eso, si bien el A5 resulta más confortable, el Serie 4 tiene un comportamiento más deportivo y te transmite más sensaciones gracias a su buena dirección y a su cambio manual de tacto firme y preciso. No obstante, hay que reconocer que el cambio automático del Audi funciona de forma ejemplar por rapidez y suavidad. Por frenos, ambos están ‘sobrados’, pero me ha gustado más el tacto del pedal del BMW».
Veredicto de Jesús
«Aunque al Audi se le ve más refinado y elegante, me quedaría con el BMW porque es el que te aporta las sensaciones de conducción más deportivas, algo que combina con un consumo francamente reducido. Eso sí, siendo sincero, creo que, a la hora de comprarlo, me decantaría por su ‘hermano menor’, el nuevo 220d, que resulta un poco más pequeño, pero lleva el mismo motor, es igual de deportivo y sale 8.450 euros más barato».
Elijo el BMW
FICHA TÉCNICA |
BMW |
AUDI |
Motor |
Diesel, turbo, |
Diesel, turbo, |
Cilindrada |
4 cil. en línea, 1.995 cc |
4 cil. en línea, 1.968 cc |
Potencia |
184 CV a 4.000 rpm |
190 CV/3.800-4.200 rpm |
Par máx. |
380 Nm/1.750-2.750 rpm |
400 Nm/1.750-3.000 rpm |
Vel.máxima |
240 km/h |
235 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
7,5 seg. |
7,3 seg. |
Consumo medio |
4,7 l/100 km |
5,0 l/100 km |
Dimensiones |
463/182/136 cm |
463/185/137 cm |
Maletero |
445 litros |
455 litros |
Peso |
1.450 kg |
1.635 kg |
Cambio |
Manual 6 vel. |
Automático 8 vel. |
Neumáticos |
225/50 R17 |
225/50 R17 |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados |
Discos ventilados/Discos |
Depósito combustible |
57 litros |
64 litros |
Nuestra opinión
Estos dos modelos no cuentan con demasiados competidores directos, pues apenas se reducen al Mercedes C Coupé y al Renault Laguna Coupé. No obstante, representan una buena alternativa a las berlinas premium… siempre y cuando no te importe que el espacio en las plazas traseras sea bastante menor. A cambio, ofrecen un diseño mucho más distinguido.
POR DENTRO |
BMW |
Audi |
Calidad de materiales |
Notable |
Notable |
Calidad de ajustes |
Notable |
Notable |
Vibraciones |
Notable |
Notable |
Luminosidad |
Bien |
Bien |
Plazas delanteras |
Notable |
Notable |
Plazas traseras |
Notable |
Bien |
Comod.de asientos |
Bien |
Notable |
Maletero |
Bien |
Bien |
Practicidad |
Bien |
Bien |
Tacto de los mandos |
Notable |
Notable |
Accesibilidad |
Bien |
Bien |
CONDUCCIÓN |
BMW |
Audi |
Postura al volante |
Notable |
Bien |
Simplic.de mandos |
Notable |
Bien |
Visibilidad |
Bien |
Bien |
Protección carrocería |
Regular |
Regular |
Prestaciones |
Notable |
Notable |
Consumo |
Notable |
Bien |
Agrado de conducc. |
Notable |
Bien |
Cambio |
Notable |
Notable |
Dirección |
Notable |
Notable |
Frenos |
Notable |
Notable |
Insonorización |
Notable |
Notable |
Agilidad |
Notable |
Bien |
Aplomo |
Bien |
Notable |
Comodidad |
Bien |
Notable |
Sencillez de conducc. |
Notable |
Notable |
Rueda de repuesto |
Kit |
Emergencia |
Garantía |
2 años sin límite de km |
2 años sin límite de km |
Notas |
BMW |
Audi |
Seguridad |
8,5 |
8,5 |
Comportamiento |
9 |
8 |
Motor |
9 |
8 |
Comodidad |
8 |
8,5 |
Equipamiento |
7 |
7,5 |
Habitabilidad |
7,5 |
7 |
Calidad |
8 |
9 |
Precio |
7 |
7 |
Veredicto Autofácil
Si quieres un coupé elegante y confortable para viajar, este A5 con cambio automático es una opción casi insuperable -al menos, si lo comparamos con rivales de precio similar-. Ahora bien, si prefieres que tu coupé ofrezca un tacto de conducción deportivo aunque sea a costa de sacrificar un poco de su refinamiento, la alternativa del 420d es la adecuada. Por otro lado, el BMW acaba de llegar al mercado, mientras que el Audi está ya en su fase final: será renovado en 2015.