El actual BMW Serie 5 –código interno F10 para la berlina y F11 para el Touring– llegó al mercado en 2010. Introdujo por primera vez la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, una versión híbrida –ActiveHybrid 5– y una tercera carrocería, el Serie 5 Gran Turismo, basado en la plataforma del Serie 7. La gama recibió una renovación en 2014, con pequeños cambios estéticos y nuevos elementos de equipamiento. Otra novedad fue el lanzamiento, en una serie limitada de 300 unidades, el M5 30 Aniversario, que con 600 CV se convirtió en el M5 más potente de la historia.
BMW ya prepara la nueva generación, cuya denominación interna será G30 para la berlina y G31 para el familiar. El Serie 5 2016 tendrá como principal novedad el empleo de una plataforma modular que compartirá con el Serie 7, así como con los futuros Serie 6 y Serie 3. Gracias a la combinación de aceros de alta resistencia, aluminio y polímeros reforzados con fibra de carbono, tanto en el chasis como en la carrocería, se logrará una mayor rigidez torsional y un menor peso del conjunto, en torno a 80 kilogramos inferior frente al actual Serie 5. Mientras, las dimensiones del Serie 5 2016 se mantendrán casi invariadas, con una longitud de 4,91 metros tanto en la berlina como en el Touring. Por otra parte, el diseño tomará algunos trazos mostrados en el prototipo BMW Vision Future Luxury Concept, presentado en el Salón del Automóvil de China de 2014.
En lo referente a la gama de motores, la principal novedad del Serie 5 2016 será la introducción de una variante con tecnología híbrida enchufable, una tecnología que ya ofrece el BMW i8 y que se montará por primera vez a gran escala el X5 xDrive40e; este último dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros TwinPower Turbo y otro eléctrico síncrono, integrado directamente en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Declara una potencia máxima de 313 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con un consumo mixto desde tan 3,3 litros cada 100 kilómetros, cifras que a buen seguro serán mejoradas por el nuevo Serie 5 2016. El resto de la oferta mecánica será similar a la actual, aunque con mayor potencia en todos las versiones y una eficiencia mejorada. También es más que probable la introducción, como versión de acceso a la gama diésel, del bloque de tres cilindros y 1,5 litros, ya utilizado en el BMW Serie 1 2015. Mientras, los motores V8 podrían dejar de formar parte de la gama salvo para el prestacional M5, que por primera vez podrá incorporar tracción total.