Llega en 2014 48.000 Euros
A unque, racionalmente, la alternativa de comprar un BMW X6 respecto a un X5 no resulta muy interesante –su comportamiento en carretera no es mejor ni más deportivo, resulta menos espacioso y su precio es, de media, un 12% superior según versiones–, poca gente cuestiona el atractivo estético del X6, un automóvil que, según la marca, ha permitido a BMW acceder a un nuevo tipo de cliente –aquel que demanda las prestaciones de un X5 en un ‘envase’ más deportivo– y ha colaborado a que, hasta el momento, BMW haya vendido más de 2,7 millones de vehículos de su popular gama ‘X’.
De tal manera, en el seno de la firma alemana han pensado que la misma innovadora fórmula que consiguió que se vendiera un X6 por cada 2,5 unidades del X5, podría funcionar en un formato más pequeño. Así que, fundamentándose en la línea del mencionado X6 y tomando como base el todo camino X3, han diseñado una carrocería de tipo coupé que dará vida al futuro X4, el todo camino que, desde los primeros meses de 2014, completará la exitosa gama ‘X’.
Y, al igual que el X6, la principal variación que aporta el X4 respecto al X3 es un techo con una línea que desciende de forma notable a partir del pilar B, lo cual reducirá la altura disponible en las plazas traseras –que estarán homologadas para dos ocupantes, por las tres del X3– y mermará ligeramente el volumen del maletero –los 550 litros del X3 podrían quedarse en unos 500 litros–. Estéticamente, destacan los musculosos pasos de rueda acabados en plástico negro, el enorme parecido de la zaga con la del nuevo BMW Serie 3 GT, o los elegantes faros delanteros basados completamente en tecnología led que además, lucen los ya clásicos ‘ojos de ángel’ de BMW. Respecto a las dimensiones exteriores, hay pocas variaciones si lo comparamos con el X3, pues la longitud es idéntica –4,64 metros–, la distancia entre ejes también lo es –2,81 m–, pero la anchura crece 3 cm –hasta unos considerables 1,91 m– y la altura decrece 4 cm –mide 1,62 m–.
En cuanto a las motorizaciones disponibles, se ofrecerán las mismas que en el actual X3: es decir, tres de gasolina de 184 a 306 CV y otras tantas de gasóleo de 184 a 313 CV, así como un cambio manual de seis velocidades para las dos versiones de acceso de 184 CV y un automático ZF de ocho relaciones y convertidor de par que vendrá de serie en el resto de las motorizaciones; en todos los casos, la tracción es a las cuatro ruedas.
Por último, este nuevo modelo se fabricará de forma global y junto con los X3, X5 y X6, en las instalaciones que BMW tiene en Spartanburg, ciudad situada en el estado de Carolina del Sur –EE.UU.–.
Técnica
Gotas de agua
En el X4 también estará disponible toda la tecnología que se ofrece en el X3 del que deriva: reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril, proyección de información en el parabrisas –Head Up Display–, sistema de cámaras ‘a vista de pájaro’…