BMW y Amazon ganan la batalla judicial contra los falsificadores

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ambas compañías emprendieron acciones legales por la falsificación de productos BMW que varios vendedores españoles distribuían a toda Europa.

BMW y Amazon acaban de ganar su primera demanda conjunta en España contra varios falsificadores locales. Así lo confirma la Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU), que explica que ambas compañías presentaron una demanda contra cuatro falsificadores que intentaron vender piezas y accesorios BMW falsificados por toda Europa. Según la sentencia del Juzgado de Marca de la Unión Europea de Alicante, “los demandados infringieron la ley de marcas registradas de BMW y las políticas de Amazon al vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros”.

Para intentar evitar estos delitos de falsificación, Amazon cuenta con sus propias medidas para detectar estas prácticas. En el caso que nos ocupa, localizó diferentes actividades sospechosas por parte de los mencionados vendedores y rápidamente informó a BMW para confirmar que los productos vendidos en su web eran falsos. Tras corroborarse la procedencia de los productos, Amazon los eliminó y devolvió el importe a los clientes afectados.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

La demanda conjunta de BMW y Amazon es pionera en España

BMW Amazon demanda falsificadores

Se trata de la primera demanda civil conjunta de este tipo presentada en España y supone un duro revés para los falsificadores. “Esta sentencia es una victoria muy importante. Trabajamos en colaboración con titulares de marcas como BMW para perseguir y acabar con los falsificadores y evitar que los artículos falsificados lleguen a nuestros clientes o que se vendan en otros puntos de la cadena de suministro”, explica Kebharu Smith, director de la CCU de Amazon.

Aunque no se explica en el comunicado emitido por Amazon, la vulneración de la propiedad industrial puede ser castigada con penas de seis meses a dos años de prisión. En este sentido, las penas varían en función de los volúmenes de ventas. Para aquellos vendedores al por menor, el castigo será de una multa de tres a seis meses, la cual puede ser conmutada por trabajos a la comunidad. Para quienes alcancen un beneficio económico de 400 euros, la pena será localización permanente de cuatro a doce días, o bien, de multa de uno a dos meses.

BMW Amazon demanda falsificadores

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido de forma conjunta para proteger a los clientes de estos falsificadores y eso nos motiva para seguir trabajando en estrecha colaboración con el fin de lograr un impacto duradero. Por ello, esperamos continuar con esta colaboración”, señala. Jochen Volkmer, director del departamento de propiedad intelectual, marcas y diseños de BMW. Con respecto a las falsificaciones, en 2022, Amazon impidió que más de 800.000 infractores se crearan nuevas cuentas para ofertar un único producto. A esto, suma un bloqueo de más del 99% de productos sospechosos de ser fraudulentos o falsificados.