Esta tercera generación del BMW X1, lanzada en 2022 sobre la plataforma UKL2 de la marca, ya cuenta con una variante deportiva en su gama. Ya contaba con versiones gasolina, diésel, híbridas enchufables y hasta una eléctrica, pero hasta ahora no tenía una apellidada ‘M’, aunque a decir verdad este nuevo X1 M35i no es un M de los gordos, sino una versión deportiva categorizada como M Performance.
Así es la gama BMW X1
VERSIÓN | MOTOR | ETIQUETA | PRECIO |
sDrive18i | 1.5 turbo, 136 CV | C | 44.000 euros |
sDrive20i | 1.5 turbo, 170 CV | ECO | 45.550 euros |
M135i xDrive | 2.0 turbo, 300 CV | C | 65.000 euros aprox. |
sDrive18d | 2.0 turbodiésel, 150 CV | C | 44.000 euros |
xDrive20d | 2.0 turbodiésel, 163 CV | ECO | 47.600 euros |
xDrive25e | 1.5 turbo + eléctrico, 245 CV | 0 | 55.050 euros |
xDrive30e | 1.5 turbo + eléctrico, 326 CV | 0 | 58.050 euros |
iX1 xDrive30 | Eléctrico, 313 CV | 0 | 56.400 euros |
Entrando en materia, lo principal que caracteriza a este X1 M35i es que equipa un propulsor 2.0 turbo de 300 CV de potencia y 400 Nm de par que le permite registrar muy buenas prestaciones: 5,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 250 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente.
Además, a nivel de chasis ha variaciones, como una dirección más rápida, una suspensión más dura y provista de muelles 15 mm más cortos, o frenos de alto rendimiento con discos delanteros de 385 mm mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones. Esos frenos, en opción, se pueden beneficiar de un núcleo de aluminio que permite reducir las masas no suspendidas, mejorando el aplomo de la rueda en conducción deportiva.
Estéticamente, la carrocería de 4,50 metros de largo recibe paragolpes específicos, faldones laterales y un alerón, así como un silencioso de escape con cuatro salidas y unas llantas de 19″ que, en opción, pueden subir a 20″. Dentro, el cuadro de mandos está recubierto de piel vuelta, hay algunas molduras específicas y puedes encargar unos vistosos asientos deportivos de manera opcional.
A nivel técnico, el motor 2.0 turbo se acopla a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que integra un diferencial autoblocante mecánico con bloqueo del 26%. Su objetivo es optimizar la motricidad del tren delantero, mientras que de la del trasero se encarga el control de estabilidad mediante la aplicación selectiva de los frenos.
El nuevo BMW X1 M35i xDrive llegará al mercado en el próximo mes de octubre y podemos estimar para él un precio que rondará los 65.000 euros.