Vídeo: Las cuatro generaciones del BMW X5

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
En 1999 se lanzó la primera generación del BMW X5. Dos décadas después, la cuarta entrega de la saga recupera parte del espíritu todoterreno que caracterizó a aquel vanguardista modelo.


El primer BMW X5 (E53) comenzó a diseñarse en 1994, y se salía de todos los patrones de lo que había hecho BMW a lo largo de su historia. Pero, además, si tenía éxito sembraría las bases de toda una familia de modelos, como así ocurrió. El diseño inicial se llevó a cabo en California, mientras que los retoques finales se hicieron un Múnich, congelando el diseño definitivo casi tres años antes del lanzamiento del modelo, con tiempo suficiente para desarrollar a conciencia «las tripas» de este peculiar vehículo.

BMW X5 E53 (1999)

BMW X5

Eduard Walek, ingeniero de la casa desde 1973, fue el encargado de ponerse al frente de este proyecto que finalmente vio la luz en 1999 y tuvo que enfrentarse a varios retos. Para empezar, el E53 fue el primer SUV de BMW (o SAV, en la terminología de la firma alemana). Pero, además, se trató del primer BMW diseñado y desarrollado 100% por ordenador y, lo más complicado: el primer BMW desarrollado en Europa para fabricarse en la por entonces nueva planta norteamericana de Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.), salvando los 8.000 kilómetros y las seis horas que mediaban entre las dos sedes en una época en la que las videoconferencias y las telecomunicaciones en general daban sus primeros pasos.

BMW X5 E70 (2006)

BMW X5

El primer X5 fue reemplazado en 2006 por el E70, cuya carrocería pasaba de 4,67 a 4,85 metros, permitiendo al modelo por primera vez ofrecer una tercera fila de asientos, la cual, no obstante, resultaba muy poco habitable. Los motores oscilaban entre 231 y 555 CV, y las cajas de cambios manuales desaparecían para siempre de la oferta de este modelo. De cara al uso fuera del asfalto, las cotas todoterreno empeoraban, mientras que los neumáticos con perfiles altos, como los 235/65-17 de la primera generación, desaparecían para siempre.

BMW X5 F15 (2013)

BMW X5

A partir de 2013 se estrenaba la tercera generación (F15). Una vez más, la carrocería pegaba un estirón, que llevaba la longitud total hasta los 4,90 metros. Los motores eran también algo más potentes, con una horquilla de 218 a 575 CV, si bien por primera vez la mejora tecnológica de los propulsores permitía que las versiones de acceso a la gama contaran con bloques de cuatro cilindros en lugar de seis.

BMW X5 G05 (2018)

BMW X5

Y llegamos finalmente a la cuarta y última generación, que crece hasta los 4,92 metros y da un salto tecnológico importante, adoptando (en opción) las suspensiones con muelles neumáticos de altura variable, el diferencial trasero activo y un selector de modos de conducción que contempla cuatro escenarios todoterreno. Aún en fase de lanzamiento, cuenta con una gama de motores reducida (de 340 a 400 CV), en la que pronto habrá una versión híbrida enchufable con 80 kilómetros de autonomía.

Y no te entretenemos más. Disfruta del vídeo que hemos preparado y, si quieres ampliar esta información y conocer nuestras impresiones de conducción de estos cuatro modelos, tienes una prueba completa en el número 223 de la revista Fórmula TodoTerreno, que puedes adquirir en www.luike.com.

BMW X5

 

BMW X5