El Bus Rapid va a convertirse en el primer autobús que va a poder garantizar su puntualidad, ya que dispone de unas características que le hacen único. Además, al ser un autobús eléctrico estará libre de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Cómo es el Bus Rapid
El Bus Rapid es un autobús eléctrico fabricado por la empresa Irizar e-mobility. La flota estará compuesta por diez autobuses, que combinan la flexibilidad de un autobús urbano con la gran capacidad y facilidad de circulación que otorga un tranvía; y es que incluso la estética del Bus Rapid se asemeja a la de un tranvía.
El Bus Rapid tiene un diseño moderno, con una gran superficie acristalada en sus laterales que le diferencia de los autobuses empleados en Madrid, y su capacidad es para 100 viajeros. Además, este novedoso autobús lleva cámaras en lugar de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor.
Cuál es el trayecto y dónde opera el Bus Rapid

La línea del Bus Rapid tiene una longitud de 31 kilómetros; de ellos, 19 km van por vías exclusivas segregadas y con prioridad semafórica. Este autobús tendrá un frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en hora punta, y el trayecto será de un total de 30 minutos.
En cuanto a su itinerario, que está compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido, la cabecera del Bus Rapid está situada en la glorieta Antonio Bonet. Luego, la línea prosigue por la avenida Secundino Suazo (dos paradas por sentido), avenida Manuel Fraga Iribarne (cuatro paradas por sentido), avenida de las Fuerzas Armadas (seis paradas por sentido), avenida Francisco Pi y Margall (cuatro paradas por sentido), calle Ana de Austria (una parada por sentido) y avenida Niceto Alcalá Zamora (dos paradas por sentido) para, posteriormente, continuar su recorrido por vías convencionales sin realizar más paradas hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
El trayecto tiene puntos de conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá. Porque el objetivo del Bus Rapid es enlazar los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con conexión directa con el Hospital Ramón y Cajal.
Por qué el Bus Rapid no va a tener retrasos
Una de las peculiaridades del Bus Rapid es que dispondrá de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que sólo admite dinero en efectivo, de manera que el conductor no tendrá que intervenir y así se reducirán los tiempos de trayecto. Una vez dentro del autobús, la forma de validación del billete será idéntica que la del resto de líneas de la empresa municipal, a través de las mismas máquinas.
Además, con el primer Bus Rapid que llega a Madrid también se introduce una novedad en el transporte público de la capital: el primer sistema de prioridad semafórica para autobuses. El objetivo de este sistema es que el autobús encuentre en verde todos los semáforos durante la mayor parte del tiempo del trayecto, para que no tenga que detenerse en un semáforo rojo de un cruce.
¿Cómo funciona este sistema de prioridad semafórica? Cada Bus Rapid contará con una baliza embarcada que sirve para que las 167 espiras que se colocarán en el pavimento detecten la baliza y se inicie el proceso de prioridad del autobús. En total, el sistema actuará sobre 68 cruces y habrá instalados 390 detectores, que serán los encargados de abrir los semáforos cuando llegue el Bus Rapid para darle prioridad.
Así mismo, se instalarán más de 12 kilómetros de fibra óptica que será la encargada de la transmisión de la información y de las imágenes de diez nuevas cámaras al Centro de Gestión de Movilidad, desde donde se controlará el correcto funcionamiento del sistema. La única excepción a la prioridad del Bus Rapid será en el cruce con el tren ligero de la avenida de Pi y Margall con calle Príncipe Carlos, en la que el tren ligero tendrá prioridad.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 23 millones de euros en el Bus Rapid, entre la compra de los diez autobuses y las obras que se han llevado a cabo en las vías para que pueda funcionar.
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