Tengo un Suzuki Samurai de gasolina con 12 años. Lo compró mi padre para moverse por el campo. Hace dos años que compró un Toyota Hilux y, para lo que le daban por el otro, decidió quedárselo. Ahora que ya tengo el carné, lo utilizo yo, casi siempre sin el techo de fibra. Me gustaría poner suspensión de muelles. No me importa homologar y todo eso. Tengo un amigo en la ITV que se encargaría de hacerlo. Lo que no sé es qué piezas necesito, y también me gustaría poner una dirección asistida. Vuestra opinión me sería de gran ayuda.
RESPUESTA TODOTERRENO: Desde nuestro punto de vista, lo más razonable sería vender el Samurai y, por algo más, comprar un Jimny, que ya tiene suspensión de muelles, dirección asistida, se puede retirar el techo de fibra y, además, tiene aire acondicionado, opción más que interesante por la zona en que te mueves.
Dicho esto, para pasar un Samurai a muelles tienes varias opciones. La primera es conseguir en un desguace las piezas de un Samurai de muelles. Esta opción es compleja porque en nuestro país no se importó esta versión oficialmente y, por tanto, son muy difíciles de localizar. Otra opción es conseguir de segunda mano un kit que fabricaban en Cataluña, muy complicado porque es difícil que alguien se desprenda de uno de ellos. En Italia hay también un kit que comercializa la firma Zanfi y que podrás conseguir en las tiendas dedicadas al mundo de los accesorios para vehículos todoterreno.
A nosotros la solución que más nos gusta es instalar los tirantes de los ejes del Suzuki Jimny con un kit de muelles y amortiguadores Trail Master, que en su día probamos en la revista con muy buen resultado. Del mismo vehículo tomaríamos la dirección asistida.
Para llevar a cabo estas modificaciones tendrás que soldar los soportes y anclajes correspondientes en el chasis y en los propios ejes. Estos soportes puedes comprarlos en Suzuki, aunque tendrás que adaptar más de uno. En principio, el cambio que te proponemos no es complicado, pero deberá hacerlo alguien con experiencia y que suelde bien. Por supuesto, tendrás que homologar toda la operación, que entre piezas, mano de obra y tasas supondrá mucho dinero. De ahí el comentario inicial.