El cambio en la etiqueta de la DGT que podría llegar a finales de año

Tras una reciente declaración del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los municipios españoles obligados a implementar las Zonas de Bajas Emisiones, podrían ya aplicar las normas y restricciones antes de que termine este 2022, una normativa que no se esperaba hasta el 1 de enero de 2023.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las etiquetas de la DGT no son ninguna novedad en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, una normativa que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes, o lo que es lo mismo, en mayor o menor medida, a aquellos vehículos que no luzcan la ansiada pegatina medioambiental o que no sea CERO o ECO, las que incluyen a los vehículos más sostenibles.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar a partir del 1 de enero de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de dichas zonas de bajas emisiones.

Acceso ZBE de Barcelona

Por ello, ciudades más pequeñas como Vigo o Bilbao, por ejemplo, ya habían comenzado sus planes para implementar esta normativa, sin embargo, puede que en las más de 140 ciudades de España que cumplen estos requisitos, puede que llegue mucho antes de lo que esperábamos.

Posiblemente, antes de que finalice este año 2022, ya podríamos ver todas estas zonas implantadas y sus respectivas restricciones, tras una declaración del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030: «Vamos a ayudar a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a que antes de fin de año pongan en marcha sus ZBE».

Y muy atentos a los cambios y a lo que cada Ayuntamiento decida, ya que será competencia de ellos decidir las normas a cumplir para acceder a las ZBE, porque la multa por un acceso no autorizado está considerada una infracción grave y conlleva 200 euros (100 si se abona con pronto pago), tras entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo.

Posiblemente, llegarán antes de lo que esperamos estas restricciones a Gijón, Alicante, Vizcaya, Asturias, Valencia, Sevilla, Pamplona y Granada, ciudades que ya han anunciado que trabajan en varias medidas, algunas ya aplicadas, para implementar sus ZBE o similares para la fecha demandada por la DGT.

No obstante, el Gobierno sí exige una serie de normas para que los vehículos no sean los prioritarios en el centro de las ciudades, y que los no contaminantes sean los más aventajados. En concreto, a la hora de acceder a zonas restringidas, la prioridad será: peatón, ciclista, transporte público y vehículo privado. Y las restricciones ya no afectarán solo a los vehículos sin etiqueta, irán progresivamente afectando a las pegatinas B (amarilla) y C (verde). Está claro que los únicos que no tendrán que preocuparse por nada en este asunto son los que tengan la suerte de lucir una etiqueta CERO o ECO, la de los vehículos con algún tipo de electrificación, bien sea híbrida o 100% eléctrica.

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