Las etiquetas de la DGT, ¿tienen que ver con las emisiones de CO2?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
"Os escribo para preguntaros sobre la relación que existe entre las emisiones de CO2 y las etiquetas medioambientales de la DGT. Mi coche emite 139 gramos de CO2/km y tiene la pegatina B, pero he visto que hay vehículos con emisiones mayores y que, sin embargo, tienen la C o la Eco." J. J. (Lleida). Respondemos a la consulta de nuestro lector.

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe técnico: Jesús, las etiquetas de la DGT se conceden en función del motor que lleve un vehículo, su fecha de matriculación y la normativa anticontaminación que cumpla; pero no directamente por las emisiones que este automóvil genere.

Así, los turismos con etiqueta C son aquellos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y que cumplan la norma Euro4, además de los diésel matriculados desde 2014 y que cumplan la Euro6. Aquellos con la etiqueta B son los gasolina matriculados a partir de 2001 y que cumplan la Euro3 y los diésel matriculados desde 2006 y que cumplan la Euro4.

Mientras, los coches con etiqueta Eco son los híbridos y híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 km de autonomía eléctrica y coches de gas. Por último, aquellos con etiqueta Cero son los eléctricos y los PHEV con mas de 40 km de autonomía eléctrica.

Tengo un coche del año 2000, ¿por qué no tiene etiqueta de la DGT?