‘The Iron Knight’ es el nombre con el que Volvo Trucks ha bautizado al prototipo con el que planea batir el récord del mundo de velocidad de camiones. El vehículo está basado en el modelo comercial Volvo FH al que se ha modificado su motor, reprogramado el software, reforzado el embrague y optimizado aerodinámicamente.
La cabina está compuesta de fibra de vidrio y diseñada para reducir la resistencia del aire al mínimo. Se ha eliminado todo lo prescindible para limitar al máximo el peso del camión.
En lo referente al motor, los cambios en el motor D13, sumados a cuatro turbos, elevan la potencia del vehículo hasta los 2400 CV y 6000 Nm de par. «El funcionamiento es similar al de los coches de carreras, el Iron Knight puede acelerar sin perder un tiempo que consideramos vital entre marcha y marcha», indica Niklas Öberg, ingeniero de pruebas en Volvo Trucks.
El próximo 24 de agosto, el piloto sueco Boije Overbrink se pondrá al volante del Iron Knight para intentar establecer un nuevo récord de velocidad en las modalidades de 500 y 1000 metros en recta desde parado. El récord actual también pertenece a Volvo Trucks, cuando logró alcanzar los 153,3 km/h en 1000 metros con el ‘Mean Green’.