Bruselas quiere que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet de conducir de coches y camiones

La Comisión Europea ha planteado una serie de propuestas respecto al carnet de conducir entre las que destacan el que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet, o que si te retiran el permiso en un país tenga efecto en todos los de la Unión.

Bruselas quiere introducir algunas novedades respecto al carnet de conducir, que afectarían a todos los países pertenecientes a la Unión Europea como son: crear un carnet de conducir digital válido en toda la UE, que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet, o que las infracciones graves por las que se retira el permiso de conducir tengan efecto en todos los países miembros, entre otras.

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Carnet de conducir para jóvenes de 17 años

Una de las propuestas de la Comisión Europea es la de que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carnet de conducir para coches, furgonetas e, incluso, camiones (en España se ha hablado de otro tipo de carnet, denominado B1, que permite conducir ciertos vehículos desde los 16 años).

Eso sí, según aseguran desde Bruselas, durante el primer año, esos jóvenes de 17 años que se saquen el carnet deberán ir acompañados de un conductor con una edad superior a los 25 años y que tenga el carnet de conducir desde, como mínimo, hace cinco años. Una fórmula que ya funciona en países como Alemania, Suecia, Francia o EE.UU. y se conoce como conducción acompañada.

Además, otro de los requisitos que deberán cumplir estos conductores de 17 años será que no podrán conducir si han tomado algo de alcohol, puesto que la tasa de alcoholemia será de 0,0 gramos/litros. Esta norma se aplicaría durante los dos primeros años de carnet, al igual que su consideración como conductores noveles.

Camión circulando, carnet de conducir

Esta medida que propone Bruselas persigue lograr que el trabajo en el sector del transporte sea más atractivo para los jóvenes, y ayudar de esta forma a que se reduzca la escasez de conductores profesionales; además, estos conductores ganarían experiencia.

Aunque, al mismo tiempo, la Comisión Europea plantea modificar los exámenes para que los futuros conductores estén mejor preparados. Sobre todo teniendo en cuenta los cambios que están llegando con la nueva movilidad y el incremento de la presencia de usuarios vulnerables por las carreteras, como los de los patinetes y bicicletas.

Retirada del carnet por faltas graves en la UE

Bruselas también quiere que no haya impunidad para quienes incumplen las normas de tráfico, y propone la creación de un sistema que haga que sea más fácil el cobrar las multas a los conductores de todos países de la UE. Desde julio de 2015, los conductores multados por infracciones de tráfico en otros países de la Unión Europea reciben las sanciones por correo cuando se trata de multas de exceso de velocidad, conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida o bajo la influencia de drogas, ir sin cinturón o sin caso en moto, saltarse un semáforo en rojo, circular por un carril prohibido o utilizar el móvil al volante.

La Comisión Europea asegura que no siempre se consiguen hacer efectivas estas sanciones debido a los fallos de cooperación que existen entre los países miembros. Y, además, quiere ampliar el número de infracciones en las que se intercambie la información; en la actualidad, sólo contempla las ocho infracciones de tráfico indicadas anteriormente, y se añadirían otras como no mantener la distancia de seguridad, o realizar un adelantamiento peligroso. 

Del mismo modo, Bruselas quiere que la retirada del carnet de conducir en un país de la Unión Europea implique que esa persona no pueda conducir en ningún estado miembro. La normativa actual hace que esta medida no pueda llevarse a cabo si el conductor cometió la infracción en un país de la UE distinto de aquel en el que se expidió su carnet de conducir.

Para terminar, otra de estas propuestas de la Comisión Europea, que tienen que ser examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE antes de poder recibir el visto bueno final, es la creación de una versión digital europea del carnet de conducir, que facilitaría la convalidación de los permisos extranjeros en territorio de la Unión Europea.

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