Así es el nuevo carnet B1 que la DGT va a poner en marcha pronto

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El carnet B1 es un nuevo permiso de conducir que, según ha anunciado el director de la DGT, va a incorporarse al reglamento de circulación pronto.

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya habló sobre la creación de un nuevo carnet de conducir. Entonces, anunció un nuevo paquete de medidas para intentar reducir al 50 % el número de víctimas mortales y heridos de gravedad en las carreteras españolas respecto a los datos del año 2019.

Una estrategia que sigue la misma línea que se han propuesto tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y que contempla un refuerzo de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar, una revisión de la pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico para conductores o nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años.

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Ahora, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha asegurado en una entrevista al Heraldo de Aragón, que este nuevo carnet B1 llegará en 2024.

Cómo será el nuevo carnet B1

El ministro Grande-Marlaska ya explicó, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), que los jóvenes de 16 años podrán contar con un permiso de conducir B1 específico para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg.

Para conseguir esta licencia, los interesados deberán superar un examen. ‘‘Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural’’, aseguró Grande-Marlaska.

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Tal y como señaló el ministro de Interior, la nueva estrategia estará dividida en cuatro períodos bianuales como ‘‘un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible’’. A lo que añadió una de las noticias que más impacto tendrá para la industria del automóvil en los próximos años y que ya se ha ratificado en el Parlamento europeo: ‘‘la Unión Europea será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55 % las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035’’.

Y más educación en seguridad vial

Junto al nuevo permiso de conducir B1, Grande-Marlaska también anunció «la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La Ley de Educación incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar».

En el ámbito de la educación otra de las medidas que se pondrán en marcha será «el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional ya creado. En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesionales que necesitamos».

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h

También se definirán los cursos de movilidad segura y eficiente que «con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar 2 puntos del carnet por la realización de estos cursos». Por otro lado, Grande-Marlaska anunció la obligatoriedad del uso del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para la obtención del permiso A. “Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada”, apuntilló.

El nuevo plan de seguridad vial también contempla otras iniciativas como promover los exámenes con cajas de cambio automáticas en los turismos, debido a que, ‘‘en la actualidad, el 98 % de los exámenes se hacen con cambio manual y se quiere familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico’’. Cabe recordar que los vehículos libres de emisiones no llevan cambio manual.