Carnet de conducir: ya no tendrás que ir a la autoescuela para sacártelo

autoescuela 13
Carnet de conducir: ya no tendrás que ir a la autoescuela para sacártelo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Pese a las insistencias de la Dirección General de Tráfico de tener 8 horas obligatorias de clases teóricas, no será necesario asistir de forma presencial para sacarte el carnet de conducir.


La Dirección General de Tráfico (DGT) tenía la intención de obligar a todo aquel que quisiese sacarse el permiso de conducir a asistir a la autoescuela de forma presencial para recibir un mínimo de ocho horas de clase. Esta noticia fue muy mal recibida por la autoescuelas online, las cuales se están aprovechando de la versatilidad de los smartphones, así como de los ordenadores, para enseñar a sus alumnos.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Si bien es cierto que una clase física es mucho más enriquecedora, especialmente para quien no tiene experiencia, las autoescuelas online han decantado la balanza en su favor gracias, entre otras cosas, por los horarios, acceso inmediato a la información y unos precios más bajos que en las autoescuelas convencionales, las cuales han estado cargando contra esta práctica.

De este modo, la DGT ha intentado, mediante la propuesta anteriormente mencionada, evitar en lo posible esta práctica. Por ley, tendrían que dar un mínimo de ocho horas de clase teórica. Medida que finalmente no verá luz, por lo que las cosas seguirán estando como estaban hasta ahora.

¿Qué pasa con el resto de medidas?

La noticia se ha concentrado en torno al apartado teórico, pero recordemos que la DGT también contempla cambios para la vertiente práctica. Por un lado, se modifican los plazos mínimos entre una convocatoria suspensa y la siguiente, por lo que el examinado tendrá que esperar un mínimo de 15 días para volver a presentarse al examen después de suspender por primera vez. Si en la segunda convocatoria también suspende, deberá esperar, al menos, 30 días naturales para volver a presentarse y, a partir del tercer suspenso, el plazo mínimo entre convocatorias será de 20 días naturales.

Por otro lado, la DGT obligará a recibir cinco clases prácticas entre cada convocatoria en caso de suspender el examen. En último lugar, las personas que tengan el carné B podrán conducir vehículos para el transporte de mercancías con una masa de entre 3.500 y 4.250 kg dos años después de obtener el carné de conducir.