¿Se puede renovar el carnet de conducir sin pasar por la oficina de la DGT?

Estas son las opciones de la DGT para renovar el carnet de conducir
¿Se puede renovar el carnet de conducir sin pasar por la oficina de la DGT?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La Dirección General de Tráfico ofrece diferentes alternativas para renovar el permiso de conducir. A la hora de realizar el trámite, conviene tener en cuenta algunos factores para ahorrar costes y tiempo.

El carnet de conducir de clase B hay que renovarlo cada diez años hasta cumplir los 65 años de edad. A partir de entonces, será necesario hacerlo cada cinco años. En principio, puede parecer un trámite tedioso. Sin embargo, como veremos a continuación, tan sólo es necesario dedicar un par de horas para resolver la cuestión.

El proceso para solicitar la renovación del carnet de conducir se puede iniciar tres meses antes de la fecha de caducidad del mismo. Llegados a este punto, merece la pena destacar que, en el caso de adelantar la solicitud, no se pierden días de validez. En este sentido, el nuevo permiso comenzará en el día en el que caducó el antiguo.

Recordemos que circular con el carnet de conducir caducado está considerado como una falta grave y supone una multa de 200 euros. A efectos prácticos, conducir con el carnet caducado, equivale a conducir sin carnet. Eso sí, por el momento, no implica pérdida de puntos.

carnet de conducir

Para renovar el carnet en las Jefaturas de Tráfico, será necesario solicitar una cita previa, bien por teléfono (060) o a través de la página web de la Dirección General de Tráfico. Por otro lado, el propio organismo tiene publicado un listado con todos los centros médicos autorizados dónde también se puede solicitar la renovación de los distintos permisos y autorizaciones de conducción de cualquier tipo de vehículo. Aquí podremos consultar su horario y ubicación. El informe caduca a los 90 días hábiles así que el interesado tiene tres meses para iniciar los trámites de renovación.

El coste del trámite puede variar en función del precio del exámen médico para obtener el informe de aptitud psicofísica. Las tarifas oscilan entre los 20 y los 60 euros. Para realizar la prueba será necesario presentar el documento de identidad (ya sea DNI, pasaporte o autorización de residencia, en el caso de extranjeros), aportar una fotografía de tamaño carnet y abonar la tasa de la DGT que es de 24,58 euros (gratis para mayores de 70 años). La foto debe ser a color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación del conductor.

Una vez formalizado el trámite, se emitirá un certificado para circular durante tres meses y en 10 días se envía el carnet de conducir definitivo al domicilio del conductor.

¿Cómo renovar el carnet de conducir de forma telemática?

Tráfico también ofrece la opción de renovar el carnet de conducir a través de Internet. Para ello es necesario tener un DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor o las credenciales de la app [email protected]. Además, como la presentación del escrito debe ir firmada, es importante que el conductor verifique antes de realizar el registro que tiene instalado en su ordenador el programa AutoFirma.

Una vez superadas las pruebas médicas que nos permiten acceder al informe de aptitud psicofísica personal, que se hace de forma presencial en unos de los centros de reconocimiento anteriormente mencionados, debemos seguir los pasos que nos propone la página web de la DGT para continuar con el proceso de renovación.

Estas son las opciones de la DGT para renovar el carnet de conducir

En primer lugar, se debe solicitar la compra de la tasa correspondiente y descargar el justificante anexo  a la operación. Seguidamente tendremos que rellenar los datos de la solicitud marcando como ‘Organismo destinatario’ la Jefatura de Tráfico más cercana a nuestro domicilio y en ‘Asunto’ se señala ‘Renovación permiso de conducir + número de DNI del solicitante’. Seguidamente, deberemos aportar toda la documentación a partir de la pestaña ‘Añadir documento’. Adjuntamos lo siguiente:

  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso cumplimentado.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
  • Número de tasa correspondiente o resguardo tras haber realizado el pago de la misma.

Una vez Tráfico reciba toda la documentación, se pondrá en marcha el proceso de renovación y citará al interesado en la Jefatura u Oficina indicada. Al acudir al centro será entregar una fotografía original y actual de 32×26 milímetros para finalizar el trámite. Llegados a este punto, Tráfico entregará al conductor un permiso de circulación temporal que tendrá validez hasta recibir en su domicilio el carnet definitivo.

 

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