Cambios en el Reglamento General de Circulación

¿Cuál será la multa por conducir utilizando el móvil en 2021?

movil1 1
¿Cuál será la multa por conducir utilizando el móvil en 2021?
Javier Jimenez
Javier Jimenez

El Consejo de Ministros ha aprobado varias modificaciones que afectan al Reglamento General de Circulación. En materia de sanciones, ha aumentado la pérdida de puntos para las infracciones que impliquen mayor riesgo para la Seguridad Vial.


El pasado lunes 9 de noviembre te adelantábamos en exclusiva la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC) que, entre otras cosas, limita la velocidad máxima en vías urbanas de un único sentido por carril a 30 km/h. Dicha modificación ha sido aprobada este mismo martes por el Consejo de Ministros y su aplicación se hará efectiva en los próximos meses. En concreto, en mayo de 2021.

Las nuevas medidas que se incluirán en el reglamento también contempla un endurecimiento de las sanciones por el uso indebido del teléfono móvil al volante. Hasta ahora, la sanción por llevar a cabo esta conducta suponía la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Sin embargo, la modificación establecerá una pérdida de 6 puntos por este tipo de distracción.

puntos carnet de conducir

Más allá de las llamadas, el uso del teléfono móvil se ha disparado en los últimos años por el uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o las redes sociales. Lamentablemente, esta práctica también se extiende entre los conductores que desvían su atención de la carretera para mirar la pantalla de sus dispositivos. Este comportamiento pone en riesgo la vida de los infractores y del resto de usuarios de la vía.

Tanto es así que según la DGT, el uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en la principal causa de accidente de tráfico en nuestro país. Según los datos recogidos por el organismo dirigido por Pere Navarro, en 2019 un 28% de los accidentes mortales registrados (con 359 fallecidos) fueron a causa de distracciones de este tipo. Recordemos que además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, la sanción económica por el uso del teléfono mientras conducimos asciende a 500 euros.

Por otro lado, para todos aquellos que hayan perdido puntos en el carnet de conducir, realizar los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) traerá consigo la recuperación de 2 puntos.

¿Quieres saber más sobre las nuevas multas?

Estudio de movilidad

En ese caso te recomendamos que no te pierdas el IX Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad», que podrás seguir en directo en Autofácil, en el que se analizarán con todo detalle los nuevos límites de velocidad. O si lo deseas, te dejamos un enlace en el que puedes inscribirte, para seguirlo en directo a través de zoom. ¡Te esperamos¡