Durante décadas, Japón, gracias a marcas como Toyota, Nissan o Mitsubishi, ha sido el principal exportador de vehículos del planeta, seguido por Alemania y, en los últimos décadas, con Corea del Sur completando este podio.
Pero, a lo largo de los últimos años y, en gran parte debido al crecimiento del coche eléctrico en el país (con figuras como Wang Jan), China se ha ido convirtiendo en una enorme potencia automovilística y, con ello, en uno de los mayores países exportadores de vehículos.
Tanto es así que, según los datos publicados por fuentes oficiales de ambos países… aunque pertenecientes al periodo enero-noviembre de 2023, China habría superado este mismo año a Japón (en 2022, ya adelantó a Alemania y se convirtió en el segundo país con más exportaciones de vehículos) y se habría convertido en el primer país exportador de coches del planeta.

Los datos apuntaban a este hecho ya durante el primer trimestre de 2023, pero ahora las cifras son más contundentes y no dejan lugar a posibles cambios en la tendencia de mercado.
Así, la Asociación China de Fabricantes de automóviles (CAAM) ha publicado que el gigante asiático exportó, entre enero y noviembre del pasado 2023, un total de 4,41 millones de automóviles, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo de 2022. Así lo recoge el diario Nikkei Asia. Y estas cifras están muy por encima de los 3,99 millones de automóviles exportados por Japón en los once primeros meses del pasado año, aunque las exportaciones del país nipón crecieron también, pero sólo un 15%. De hecho, se espera que las exportaciones totales a lo largo de 2023 de Japón no superen los 4,3 millones de automóviles.

Rusia y México, los principales mercados de la exportación de vehículos de China
Aunque China apenas ha penetrado en mercados tan importantes como el estadounidense y, poco a poco, sí lo va haciendo en el mercado europeo (aunque con trabas ya en países como Francia), ese aumento del 58% en las exportaciones chinas tiene dos grandes destinatarios.
El primero es Rusia, un país que muchas marcas europeas han abandonado a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Y China ha estado lista para llenar la demanda de vehículos extranjeros en ese país. Así las cosas, grupos como Chery y Great Wall no han dudado en llenar el mercado ruso de coches mayoritariamente de gasolina y con carrocería SUV, siendo la punta de lanza de una ofensiva china que ha llevado a este país a exportar 730.000 unidades hasta octubre de 2023, unas cifras siete veces mayores que el pasado año.

En cuanto a México, las cifras de coches chinos exportados no son tan apabullantes, pero ni mucho menos leves. En total, y desde enero a noviembre de 2023, China ha introducido en el mercado mejicano cerca de 330.000 coches, un 71% más que en el pasado ejercicio. ¿Las marcas protagonistas? De nuevo Chery, junto a JAC y SAIC.
Pero, ¿cuántos de los coches chinos exportados al exterior son… eléctricos y/o electrificados? Según publica Nikkei Asia, citando a la CAAM china, la exportación de vehículos electrificados creció un 77% en el periodo enero-octubre de 2023. Y ese dato supone que el 34% de los automóviles exportados desde China eran electrificados. La gran mayoría de este tipo de vehículos se exportaron a Europa y al Sureste asiático, con marcas como Tesla (que tiene una gigafábrica a las afueras de Shangai donde fabrica el Model 3 y el Model Y) y BYD como principales protagonistas.
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