Después de un tiempo a la venta en el mercado chino, la versión europea del Citroën C5 Aircross está a punto de aterrizar en los concesionarios. El nuevo SUV francés ocupará el hueco del Citroën C5 y se convertirá en el buque insignia de la marca de los dos chevrones. Como ya te contamos cuando viajamos a París para conocerlo con todo lujo de detalles, este todocamino luce un diseño muy similar al de los últimos modelos de la firma, ofrece un amplio interior e incorpora la última tecnología en materia de asistencia a la conducción, infoentretenimiento y conectividad, pero también marca el camino hacia la electrificación de la gama. Y es que, el C5 Aircross PHEV será el primer modelo híbrido enchufable de Citroën que, con su estrategia ´Core Model Strategy´, pretende tener el 80% de su oferta electrificada para 2023 y el 100% de la gama en 2025.
A modo de adelanto, Citroën desvelará en el Salón de París la versión conceptual del C5 Aircross híbrido de producción. Bajo la denominación Citroën C5 Aircross Hybrid Concept, este prototipo servirá para hacerse una idea muy aproximada de cómo será el C5 Aircross PHEV definitivo. Más allá del logo Hybrid y la combinación de colores específica, su aspecto será prácticamente idéntico al del resto de versiones, pero estará equipado con un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina 1.6 PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 80 kW que, en conjunto, eviarán 225 CV a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática e-EAT8.
Además de ofrecer más rendimiento que el resto de motorizaciones, el C5 Aircross PHEV será capaz de recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico, por lo que tendrá la pegatina Cero de la DGT y se verá exento de las restricciones a la circulación en las grandes ciudades. La gestión entre los modos de conducción ZEV -eléctrico-, Hybrid y Sport será automática en función del nivel de carga de la batería y del estilo de conducción, aunque el conductor podrá seleccionar cada programa manualmente a través de un mando ubicado en la consola central.
Recarga en 2 u 8 horas, en función de la toma de carga
Para la batería se optará por una de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad. Además de obtener energía en las fases de frenado y de deceleración gracias al sistema de frenado con asistencia eléctrica, la «pila» se recargará mediante la red eléctrica. Para disponer del 100% de la batería, será necesario enchufar el C5 Aircross PHEV a una toma de recarga clásica durante toda la noche -entre 4 y 8 horas-; en una toma de carga rápida -32A- la recarga se completará en dos horas. Los cables para la recarga se guardarán en un emplazamiento específico situado bajo el suelo del maletero. La trampilla de recarga estará situada a la izquierda del vehículo, justo al otro lado de la tradicional para el depósito del motor térmico.