30 aniversario del Citroën Xantia: un coche que marcó la historia del automóvil - Autofácil
Connect with us

Buscar

citroen-xantia-1

Citroën

30 aniversario del Citroën Xantia: un coche que marcó la historia del automóvil

El 4 de marzo de 1993 se presentó el Citroën Xantia, un modelo emblemático en la historia de la marca que, en 2023, celebra su 30 aniversario.

El Citroën Xantia era una elegante berlina de cinco puertas (también se vendió con carrocería familiar Break de 618 litros), diseñada por Bertone, que llegó en el año 1993 para sustituir al Citroën BX y se mantuvo en el mercado hasta 2002. 

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Más de un millón de unidades de Citroën Xantia

En marzo de 1993 se presentó el Citroën Xantia en el Salón de Ginebra y, desde entonces y hasta 2010 (aunque en Europa se vendió hasta 2002, pero en Irán lo hizo hasta 2010), se fabricaron un total de 1.326.259 unidades, la mayoría en la fábrica de Rennes-la-Janais, en Francia. Ahora, celebra su 30 aniversario convertido en un modelo emblemático de la historia de Citroën.

citroen-xantia-3

El creador del Citroën Xantia fue Daniel Abramson, sin embargo, partió de la propuesta realizada por el centro de diseño italiano de Bertone. Y su estética no pasó desapercibida; de hecho, el año de su lanzamiento, 1993, fue elegido mejor coche del año. Además, su anuncio de televisión es muy recordado, ya que contó con la presencia de la estrella del atletismo Carl Lewis (puedes verlo aquí debajo).

Muy avanzado en el apartado tecnológico

El Citroën Xantia fue famoso por incorporar la suspensión hidroactiva de segunda generación (Hydroactive II) que, combinada con un eje trasero direccional, le permitía ofrecer un gran confort de marcha (reduciendo el balanceo) y una velocidad de paso por curva superior, incluso, a la de los mejores superdeportivos de la época.

La tecnología Hydroactive II era capaz de definir dos estados de flexibilidad y amortiguación de la suspensión: uno flexible y otro deportivo; el ordenador, mediante unos sensores, elegía entre los dos modos en función de la situación de conducción.

citroen-xantia-2

En un inicio, el Citroën Xantia estaba disponible en dos acabados (denominados SX y VSX), y con tres motorizaciones (las versiones de gama alta equipaban la tecnología Hydractive II). En 1994, llegó la variante Activa, que incorporaba un sistema Hydractive II evolucionado (una tecnología que incluso traería consigo el desarrollo de neumáticos específicos de la mano de Michelin) con el dispositivo antivuelco SC-CAR que le permitía girar completamente plano.

En 1995, se puso a la venta la carrocería familiar del Xantia, llamada Break; en 1997, el Xantia sufrió un restyling y, finalmente, en 1998, el Xantia estrenó el nuevo motor diésel 2.0 HDi, diesel common rail de alta presión.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.