Los Citroën más míticos de Robert Opron

El reconocido diseñador francés falleció el pasado 29 de marzo a los 89 años de edad. Como director de diseño de Citroën, de sus manos salieron modelos como el Ami 8, el GS o el CX.


Nacido en Amiens, Francia, en 1932, Robert Opron estuvo alejado de su país natal en diferentes países africanos hasta que con 20 años regresó. Ya en 1952 su primer trabajo le llevó a entrar en una empresa aeronáutica y posteriormente accedería al sector del automóvil. En concreto, al centro de diseño de la marca SIMCA.

Robert Opron

Fue en 1962, bajo la recomendación del propio Flaminio Bertoni, director de diseño de Citroën, cuando arribó a la marca francesa. Su primer trabajo fue la conversión de los bocetos del DS de Bertoni de 1964 a diseños técnicos. Sin embargo, la muerte de Bertoni en 1965 llevó al propio Opron a sustituirle como director de diseño, dando lugar a modelos que marcaron la historia de Citroën.

Citroën GS

El primero de ellos fue el Citroën Ami 8, el cual recogía el testigo del anterior modelo, el Ami 6, y que fue presentado en 1969. Le siguió el Citroën GS de 1970, un año más tarde elegido ‘Coche del Año’. Fabricado hasta 1986 en diferentes versiones, alcanzó una producción superior a los 2,5 millones de unidades. Su última creación con Citroën sería el CX, que fue presentado en 1974. Aunque para 1973 el francés abandonó Citroën para engrosar la filas de Renault y diseñar vehículos como los Renault 9 y 11.

Su carrera como diseñador también le llevó hasta Fiat y, finalmente, como consultor independiente en materia de diseño. Retirado desde hacía tiempo, Opron falleció en Antony, un distrito cercano a París, el pasado 29 de marzo a los 89 años de edad.