Historia del automóvil en España: Seat Ibiza SXI

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Hoy, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, cómo no recordar a uno de los iconos de la automoción española: el Seat Ibiza de primera generación y su versión deportiva, el Ibiza SXI de 1988.

Seguramente lo sepas pero, por si acaso no, el Seat Ibiza es crucial en la empresa española ya no por haber sido siempre un superventas durante sus casi cuarenta años de vida, sino porque fue el primer Seat ‘Seat’, es decir, el primero creado por la marca española ya desvinculada de Fiat y aún por integrarse en el Grupo Volkswagen.

La primera generación del Seat Ibiza llegó en 1984 y se mantuvo hasta 1993, cuando llegó la segunda. Fue diseñado por el prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro y para sus mecánicas se recurrió a una Porsche que, por aquel entonces, no vivía sus momentos financieros más boyantes, de modo que diseñar el motor del Ibiza fue un encargo que no pudo rechazar.

Seat Ibiza SXI

Ahí reside la razón de que en la tapa de balancines de los motores de este primer Ibiza (salvo en el diésel y en el 0.9 de gasolina, que son de Fiat) está grabada la marca ‘System Porsche’. Porsche diseñó los motores y Seat los fabricó en Martorell.

Entre esos motores destaca el 1.5 con inyección Bosch LE-2 Jetronic, que fue el empleado por la versión deportiva, denominada Ibiza SXI. Este propulsor desarrollaba 100 CV de potencia, que no eran pocos para un coche de 925 kg. Asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanzaba 185 km/h de velocidad punta.

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Estéticamente se distinguía por las llantas multirradio de 14″, los aletines, la parrilla, los faros antiniebla o los apliques de plástico que contorneaban la carrocería y que lucían unas franjas rojas. Dentro, la tapicería también era específica del SXI. Aparte, incorporaba amortiguadores más duros que los del Ibiza estándar.

Este Ibiza SXI sólo se comercializó entre 1988 y 1991 y fue muy digno rival de los Ford Fiesta XR2, Fiat Uno Turbo o Renault Supercinco GT Turbo. No es el germen de Cupra (ya había habido otros Seat deportivos previos), pero de algún modo sí que fue el ancestro mayor de los fantásticos Ibiza Cupra posteriores.

¿Cuánto cuesta hoy en día un Seat Ibiza SXI? Pues, una unidad en buen estado, al menos 3.000 euros, y una en estado de revista puede llegar a 5.000 euros.

 

Seat Ibiza

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