Encontrado en un garaje

A subasta la carrocería de un Fiat Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia

balilla mm
A subasta la carrocería de un Fiat Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La plataforma de subastas Catawiki ha sacado a subasta la carrocería de un exclusivo Fiat Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia de 1936. Necesita una profunda restauración, pero se trata de uno de los modelos más exclusivos de la marca italiana.


Los hallazgos de coches en garajes son el sueño de cualquier coleccionista. Aunque parezca mentira, en nuestro país se encuentran de vez en cuando joyas que dan mucho que hablar por su buen estado de conservación o, como en este caso, por su exclusividad. El último tiene que ver con un modelo muy particular de Fiat que, gracias al portal de subastas Catawiki, pronto se convertirá en un proyecto de restauración. Y es que, hasta hace poco, un garaje español escondía, además de mucho polvo, la carrocería de un raro Fiat Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia de 1936. Después de ser encontrado, lo que queda de este modelo ha salido a subasta.

Aunque no tiene papeles de matriculación, presenta daños y necesita unas cuantas horas de trabajo para ser restaurado como se merece, la exclusividad del modelo convierte a esta pieza en un objeto de deseo para cualquier amante de los clásicos, puesto que solo se produjeron una treintena de unidades antes de la Segunda Guerra Mundial y esta podría ser la única que llegó a España, justo antes del estallido de la Guerra Civil en julio de 1936.

Fiat Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia

El Fiat Balilla Berlinetta Aerodinamica Mille Miglia fue presentado en 1935. Su diseño aerodinámico fue obra de Mario Revelli de Beaumont y del Laboratorio de Aerodinámica de la Universidad de Turín, mientras que bajo el capó se escondía un motor del tipo 508 CS modificado para rendir 36 CV. Aunque su potencia sería ridícula para mover cualquier modelo actual, hay que tener en cuenta que su peso era muy bajo, en buena medida debido a la utilización del aluminio en su carrocería. Gracias a ello y a su rendimiento aerodinámico, destacó en competiciones de renombre, como las Mille Miglia a las que debe su apellido; de hecho, una unidad conducida por Francesco Borgo y Lia Dumas terminó segunda de su clase y decimocuarta en la clasificación general en la edición de 1936.

Un proyecto complicado

Fiat Berlinetta Aerodinamica MM

Ahora, habrá que estar pendiente del precio que alcanza la carrocería en la subasta. De momento, va por los 10.000 euros, pero una vez restaurada puede llegar a alcanzar una cifra muy superior. Prueba de ello son los 300.000 euros pagados por el último Fiat Balilla Berlinetta en una subasta realizada en Mónaco en mayo de este año. Bien es cierto que se necesita mucho trabajo para que el coche vuelva a su estado original, pero, por suerte, el cuerpo de la carrocería original está íntegro, incluyendo su estructura interior de madera, sus molduras, el parabrisas con los dos orificios de los limpiaparabrisas integrados, así como los pisos originales. De la misma forma, conserva las puertas y el capó trasero de aluminio, mientras que en el interior del maletero aún se pueden ver las tres sujeciones originales para la rueda de repuesto. La subasta, de la que puedes encontrar todos los detalles en este enlace, terminará el 18 de septiembre.